Black-and-White/es

Blanco y Negro
Bw high-key.jpg

La fotografía en clave alta anterior, por cortesía de Photography Blog

1 Fotografías monocromáticas

Se trata de imágenes que básicamente tienen un sólo color o tono, aunque habitualmente se refieren a las tradicionales imágenes en blanco y negro, con o sin viraje de tono aplicado. Sin embargo en RawTherapee las fotografías en blanco y negro siguen siendo fotos con 3 canales de color en lugar de 1 sólo («son fotos en color que sólo muestran diferentes tonos de gris»).

En esta herramienta se habla exclusivamente de imágenes en blanco y negro y sus virajes.

En general primero debes generar y ajustar la imagen en blanco y negro con uno de los tres métodos disponibles y los ajustes de la gamma. Después puedes querer realizar virajes (introducir dominantes de color) y finalmente puedes ajustar las curvas de luminancia.

En cualquier caso, si tu interés principal es imitar el resultado que conseguirías con papel fotográfico y un revelado concreto, lo más recomendable es que emplees la herramienta Simulación de película.

2 Creando las imágenes en Blanco y Negro: los diferentes métodos

Izquierda: la imagen en color antes de ser procesada con la herramienta.
Derecha: vista de la imagen después de ser convertida a blanco y negro.

La herramienta Blanco y Negro te ofrece tres métodos a la hora de realizar la conversión: Desaturación, Ecualizador de luminancia y Mezclador de canales.

Sin embargo también puedes crear imágenes monocromáticas mediante:

Si decides emplear esta herramienta, los valores de «a*» y «b*» en los Ajustes L*a*b* se ponen a cero para conseguir grises perfectos, ya que el procesado L*a*b* se realiza al final del circuito de revelado y podría interferir en los resultados deseados.

Además la herramienta Virado de color tiene una vinculación especial con la herramienta Blanco y Negro, como se explicará más adelante.

2.1 Desaturación

Con este método a cada píxel se le asigna en sus tres canales (R=G=B) el valor de luminancia resultante de calcular la fórmula: text-middle. Esto asegura una imagen gris totalmente neutra, pero sin ninguna posibilidad de ajustar a nuestro gusto las tonalidades directamente en la herramienta.

Nota: los otros dos métodos de desaturación en Rawtherapee dan tonos de gris distintos debido a sus diferentes algoritmos. En Exposición es el canal S del espacio de color HSV el que se pone a 0. En Ajustes L*a*b* es la cromaticidad (text-middle) la que se pone a 0.

2.2 Ecualizador de luminancia

Imagen en blanco y negro, comparando el método de desaturación (a la izquierda), con una curva algo extrema del método del ecualizador de luminancia.

Este método usa una curva plana, que permite modificar la luminancia en función del matiz de la foto original en color. Es decir, ajustar la luminancia de cada matiz por separado.

Aquí es muy útil el cuentagotas (Crosshair-node-curve.png): pincha con él un área de tonos que quieras oscurecer y añadirás un nuevo punto de control en la curva. Muévelo hacia abajo para oscurecer (o hacia arriba para aclarar) el tono gris correspondiente al matiz seleccionado.

Puedes actuar con sutileza para ajustar mínimamente los tonos que necesites, o emplear cambios profundos para modificar radicalmente la estética de la foto.

Además, si estás pensando en realizar un viraje, quizá sea interesante ser más radical, ya que el mayor contraste suele ir bien en las imágenes viradas.

2.3 Mezclador de canales

El Mezclador de canales es un arma de doble filo: tiene aspectos interesantes como la simulación de filtros de color para blanco y negro o las plantillas de efectos preestablecidos (para mejorar paisajes, retratos o fotos con alto contraste, por ejemplo). Pero debes hilar muy fino con los ajustes, o aparecerán efectos inesperados, ilógicos o artefactos.

En general lo que puedes conseguir con este método lo puedes conseguir también usando otras herramientas que modificarán los tonos gris de la imagen (no producirán virajes), por lo que en principio no se trata de un método recomendable. Sin embargo, si necesitas la simulación de filtros de color, o si deseas realizar casi todos los ajustes desde una única herramienta, puedes aventurarte a usarlo.

2.3.1 Botón Auto

Este botón equilibra los tres canales primarios (R, G, B) para que tengan el mismo peso relativo en la foto.

Probablemente no notarás gran diferencia entre el aspecto por defecto y con los canales recalculados. Además forzará el cambio al Ajuste predefinido RGB Relativo.

2.3.2 Ajustes predefinidos

Son una serie de ajustes fijos de los tres canales, con diferentes valores según el Ajuste predefinido que escojas. En el caso de los ajustes «con nombre», no se trata de valores que no se puedan introducir a mano, sino simplemente atajos para hacerte la vida un poco más fácil. Sin embargo, al seleccionar uno de estos ajustes, no podrás cambiar los valores de los canales.

En el caso de los ajustes con libertad de modificar los canales, tenemos los Relativos y los Absolutos: con los Relativos el programa intenta controlar que los tonos no se desmadren y empiecen a aparecer zonas quemadas y/o subexpuestas. Pero en el caso de los Absolutos, no hay ningún control y se modificarán directamente los valores de los píxeles, con lo que será fácil introducir recortes, pero tendrás un mayor poder de decisión sobre lo que va a ocurrir en la imagen.

Invariablemente podrás ver bajo la lista de selección de los Ajustes predefinidos los valores finales de los porcentajes de variación de cada canal (R, G y B), así como el total tras sumarlos.

En cualquiera de estos tipos de ajustes podrás elegir si trabajas con 3 canales (RGB) o con 6 canales (RNAmVCAzPM, o Rojo Naranja Amarillo Verde Cian Azul Púrpura Magenta), si bien en este último caso al ajustar un canal secundario, lo que harás en realidad es ajustar los tres primarios a la vez, con distintas intensidades.

Por último, algo que debes tener muy en cuenta para evitar sorpresas desagradables: en los ajustes Absolutos los porcentajes resultantes podrán sumar más o menos del 100% (desde -300% hasta 600%). Sin embargo en los ajustes Relativos la suma está forzada a ser 100%, lo cual en general no supone ningún problema, pero si mezclas valores negativos y positivos en una imagen, ocurrirá lo siguiente: cuando la suma de los valores sea 0% (10%, -2%, -8%), al bajar un punto más la suma negativa (10%, -2%, -9%) la imagen se invierte. Lo que antes era blanco ahora es negro y viceversa.

2.3.3 Filtro de color

El filtro de color imita las fotografías tomadas con un filtro coloreado delante del objetivo.

Estos filtros permiten el paso de un color específico mientras que bloquean en más o menos cuantía el color opuesto. En consecuencia, tienen un impacto en la luminancia de esos colores.

Por ejemplo, un filtro rojo oscurece los tonos azules y aclara los rojos.

3 Corrección gamma y curvas de luminancia

Los deslizadores de corrección gamma de los canales RGB permiten llegar a una aproximación del aspecto de una foto en papel fotográfico («duro», «normal», «suave»): moviéndolos hacia la izquierda (valores negativos) la imagen se oscurece y adquiere más contraste; si los mueves hacia la derecha (valores positivos) la imagen se hace más brillante, menos contrastada y se «suaviza».

Pero si te fijas, cuando uses ProPhoto como espacio de trabajo, el canal azul será menos activo: para ver mejor el efecto de este canal, usa el espacio de trabajo sRGB.

Solo con estos controles de corrección gamma ya puedes conseguir buenos resultados, pero si añades las capacidades de las curvas de luminancia, podrás afinar mucho más la progresión de tonos grises y el grado de contraste de la imagen.

Las curvas de luminancia modifican los niveles de gris de la imagen en función de la luminosidad de los píxeles. Se usan de la misma manera y dan el mismo resultado final que las descritas en la herramienta Exposición, permitiéndote refinar los resultados y haciéndolos independientes de los ajustes hechos en otras partes.

Mientras que la curva «Antes» tiene 4 formas de calcular el tono gris a partir de los valores RGB (B/N estándar, B/N promediado estándar, B/N como la película, B/N mezcla de saturación y valor), la curva «Después» no tiene opciones, ya que esta curva modifica la imagen cuando ya está en blanco y negro.

4 Virajes en blanco y negro

No debes olvidar que aunque estás trabajando en una imagen en blanco y negro, todavía dispones de los tres canales (R, G y B) activos y es el programa el que les da el mismo valor para que se vean tonos de gris. Así pues, todavía puedes hacer virajes para modificar los tonos de la imagen.

En la fotografía clásica el proceso se basaba en sustituir o teñir las sales de plata de la foto por compuestos de diferentes colores. En la fotografía digital el proceso se basa en modificar los canales de color para que los píxeles dejen de verse gris y pasen a ser de un color determinado.

En RawTherapee, tras activar la herramienta Blanco y Negro, la mayoría del resto de herramientas influirán más o menos en los tonos grises que aparecerán en la imagen, mientras que hay unas cuantas que serán capaces de «influir en el color» de la imagen en blanco y negro:

  • cuando únicamente tienes la foto convertida a blanco y negro, estas herramientas cambiarán el tono de la imagen:
    • ondículas > imagen residual > equilibrio de matiz y color (tonalidades en distintas zonas)
    • ciecam > condiciones de visualización > temperatura, tono (introduce una dominante general)
    • viraje de color (tonalidades en distintas zonas)
  • en cambio, tras realizar un viraje a la foto en blanco y negro, cualquier modificación del color realizada con las herramientas curva de tono, curvas RGB, curvas HSV, simulación de película (en color), supresión de neblina y en general cualquier herramienta que cambie los tonos (los colores) de la imagen, cambiarán también el matiz del viraje, ya que la foto seguirá siendo en color (aunque la veamos en blanco y negro).

El método recomendado para realizar virajes en RawTherapee es usar la herramienta Viraje de color.

Sin embargo actualmente esta herramienta no está del todo pulida y tendrás que saber qué usar, cómo y cuándo: para empezar debes saber que en casi todos los métodos aquello que afecta a las altas luces, afecta a las muy altas luces (esto significa que afectará a menos zonas de las que podrías esperar).

Los diferentes métodos disponibles tienen su utilidad y a veces sus defectos:

  1. Mezcla L*a*b*: en principio puede parecer un método sencillo, ya que sólo requiere situar puntos de control a lo largo de una curva, seleccionar arriba/abajo el tono del viraje y en horizontal la luminosidad en la que se aplicará el color. Pero es difícil ajustar bien el tono que quieres y en qué luminosidad se aplicará. Además no hay medios tonos: el corte es bastante abrupto alrededor de valores de canal de 120-130.
  2. Deslizadores RGB: se trata de seleccionar el tono de viraje con el punto de control superior y la saturación (intensidad) del color con el punto de control inferior. Mediante el deslizador de Balance se puede modular en parte la zona de transición (los medios tonos), pero el cambio es bastante rápido (la zona de transición es estrecha incluso con Balance: -100). Además, con el Balance a -100, todavía hay viraje en las sombras. Y con el viraje totalmente desaturado en las altas luces, la zona de transición todavía es una mezcla entre el color de las sombras y el de las altas luces (sombras azules + altas luces amarillas pero desaturadas al 100% = medios tonos verdes que dan paso a altas luces grises).
  3. Curvas RGB: NO ES UN MÉTODO RECOMENDABLE EN ABSOLUTO. No es intuitivo lo que hace, y hasta puedes obtener una mezcla de colores que funciona de este modo: desde el color de las sombras se pasa a un tono medio-desaturado, después se mezclan los colores en una estrecha franja de medios tonos, para a continuación ir al tono semi-desaturado de las altas luces, que llega al color saturado seleccionado, para pasar en las más altas luces al blanco. En otras circunstancias la zona de transición (con mezcla de colores) es muy estrecha y con un color intenso. Como se ha dicho no es recomendable: teniendo otros métodos, perder el tiempo en este no parece lógico.
  4. Balance de color sombras/medios tonos/altas luces: NO ES UN MÉTODO RECOMENDABLE. Con suerte encontrarás una mezcla de valores que te den un viraje medio decente. TODOS LOS DESLIZADORES MODIFICAN EL TONO DE TODAS LAS LUMINANCIAS. Así que tras modificar las sombras a tu gusto, cuando vayas a las altas luces o los medios tonos, estos modificarán lo que hayas hecho para las sombras. Y así sucesivamente.
  5. Saturación con 2 colores: similar a Deslizadores RGB, pero con menos transición en medios tonos (es prácticamente inexistente) y además el viraje en las altas luces es para las muy altas luces. El resto lo copa el viraje para las sombras y además es excesivamente fácil introducir artefactos de color.
  6. Cuadrícula de corrección de color L*a*b*: sirve para virajes de un solo color, con un respeto razonable de las muy altas luces (que se ven bastante blancas). Si no quieres imitar lo más correctamente posible el color de un viraje clásico, mediante la mezcla de los colores seleccionados por los dos puntos de control (el blanco y el negro), puedes obtener virajes agradables.
  7. Zonas de corrección de color: para virajes que no quieran imitar a los virajes químicos clásicos, ESTE ES EL MÉTODO MÁS RECOMENDABLE. Tienes todo el poder de las máscaras, con control sobre el tono del viraje, lo claro u oscuro que quedará (imitando p.ej. virajes que reducen el contraste de la foto), la transición entre las zonas enmascaradas (viradas) y las que no, ... Además de una selección directa del color del viraje y la saturación de ese color. Sin embargo se hace difícil realizar virajes con dos colores, ya que es complicado que las máscaras para ambos colores se ajusten correctamente.

En resumen, para virajes no demasiado complicados no tienes por qué buscar en otro lugar: si empleas los métodos que no están desaconsejados, podrás obtener buenos efectos. Pero si buscas imitar lo mejor posible los virajes clásicos, el proceso es algo más laborioso, como se explica a continuación.

5 Flujo especial de trabajo para virajes clásicos

Los virajes clásicos:
1- Viraje al Azul de Prusia
2- Viraje al cianotipo
3- Viraje al cobre
4- Viraje a la gelatina de plata
5- Viraje al oro
6- Viraje al paladio
7- Viraje a la plata
8- Viraje al platino
9- Viraje al selenio
10- Viraje sepia

Los virajes químicos tienen unas tonalidades específicas que por razones históricas, o simplemente por gusto estético, son deseables a la hora de imitarlas en el mundo digital.

Para usar las tablas de virajes que puedes encontrar en internet, deberás usar la herramienta Curvas RGB para introducir los valores indicados en las «fórmulas».

Puesto que no existe equivalente en la herramienta Virado de color, no queda más remedio que exportar la imagen en blanco y negro y después cargarla en el Editor para aplicar apropiadamente el viraje en las Curvas RGB.

Sin embargo, dado el modo en que RawTherapee está programado, es vital usar como perfil de trabajo el mismo que aquel con el que se haya exportado la imagen. Así que el proceso es como sigue:

  1. procesa la imagen para tener un resultado en blanco y negro adecuado para el posterior viraje (por ej., con el suficiente contraste y gama de grises)
  2. exporta en un formato de 16bits (tiff o png) estableciendo el perfil de salida idéntico al perfil de trabajo (anota si es necesario el perfil de salida que has usado)
  3. carga en el Editor la imagen en blanco y negro y establece el perfil de trabajo con el mismo perfil que has exportado la imagen en blanco y negro (este paso es muy importante)
  4. ves a la herramienta Curvas RGB y edita las curvas de cada canal, o mejor aún carga los perfiles que te ofrecemos (tienes perfiles para imágenes exportadas en sRGB, en Rec2020 y en ProPhoto)
  5. exporta de nuevo la imagen en el formato y la profundidad de bits que desees

Si has exportado la imagen en blanco y negro con un perfil de color distinto a los tres que te ofrecemos, debes tener en cuenta que las «fórmulas» que encontrarás en la red generalmente están pensadas para imágenes codificadas en sRGB y con un rango de valores entre 0 y 255 (8 bits). Sin embargo RawTherapee necesita los valores para las curvas en el rango [0, 1], así que tendrás que convertir los valores tanto en el rango como en el espacio de color.

El problema con RawTherapee actualmente es que si no realizas esta conversión, los colores del viraje no serán correctos y obtendrás unos tonos claramente distintos a los deseados.

Si quieres un viraje doble (por ejemplo sepia en las sombras y tonos medios, con plata en las altas luces), puedes probar a editar la curva del viraje sepia y cambiar los valores de los tonos más claros por los valores del viraje plata (aunque lo más probable será que tengas que ajustar los valores para conseguir un resultado más integrado con el viraje de base). Es algo laborioso, pero se puede conseguir.