Defringe/es

Eliminación de bordes púrpura
Los efectos de esta herramienta sólo son apreciables si la Vista previa está a una escala 1:1 o más ampliada (a un zoom del 100% o más alto).
Usa una Ventana de detalle ( Window-add.png) para ver una parte de la imagen a la escala necesaria, o amplía la imagen completa al 100% (Magnifier-1to1.png) o superior (también llamada escala real o mayor).

1 El problema

Ejemplo clásico de un contraluz con fuerte componente de bordes púrpura (aunque en este caso también hay bordes cián).

Los «bordes púrpura» (en inglés «purple fringing») son la denominación usual para un artefacto muy concreto que se muestra como un borde de color violeta-púrpura-magenta siguiendo los bordes con mayor contraste de la foto. Es especialmente notable su aparición en contraluces con un fondo muy luminoso de luz natural.

Este problema y otros similares son causados por las aberraciones cromáticas, aunque es razonablemente fácil corregir o al menos reducir su aparición en la imagen final. Para ello es muy recomendable que emplees la herramienta Aberraciones cromáticas antes de activar la Eliminación de bordes púrpura.

En RawTherapee, esta herramienta se aplica ya sea en el espacio L*a*b* o en el CIECAM02/16 (si este último está activado). En consecuencia, la activación de CIECAM02/16 puede producir que esta herramienta de resultados levemente diferentes, especialmente si se usa la curva de Matiz.

2 La herramienta

La Eliminación de bordes púrpura es una herramienta sencilla y muy poderosa para eliminar una buena cantidad de «bordes coloreados» (púrpura, verde, amarillo, rojo, azul, ...) de las imágenes. Ajustando con precisión los distintos controles podrás incluso llegar a eliminar estos artefactos de forma que parezca que nunca estuvieron ahí. Sin embargo es necesario insistir que es muy recomendable usarla tras haber activado la herramienta Aberraciones cromáticas.

2.1 Los controles

Los bordes coloreados se suprimen promediando los píxeles problemáticos con los píxeles de su alrededor, a una distancia igual al Radio especificado: cuanto mayor sea el Radio, más cantidad de píxeles se verán afectados por la herramienta. Visto de otro modo: cuanto mayor sea el borde púrpura, mayor deberá ser el Radio para cancelar el problema.

El Umbral establece cómo de contrastados deberán ser los píxeles para que se les aplique la herramienta: cuanto mayor es el valor del Umbral, mayor deberá ser el contraste para que RawTherapee considere que debe eliminar un borde coloreado.

Puedes usar la curva plana Matiz para especificar qué bordes coloreados eliminará la herramienta: el eje horizontal representa el rango de colores y el eje vertical la intensidad de la eliminación de bordes cromáticos. Esto te permite limitar la acción a un rango específico de colores sin afectar a colores de otros matices.

2.2 Ejemplos prácticos

  1. Para empezar es necesario aclarar que debes ser bastante sutil a la hora de ajustar los distintos controles, puesto que si te quedas corto se verán restos del borde púrpura, mientras que si te pasas, generarás otro tipo de artefactos.

    Ejemplo de imagen con borde púrpura (a la izquierda), después de un uso correcto de la herramienta (centro) y con unos ajustes excesivos (a la derecha, mostrando artefactos color naranja alrededor de las patas).
  2. A la hora de eliminar la mayoría de bordes de distintos colores, es útil elevar un píxel todos los puntos de control de la curva de Matiz, de manera que se activa la eliminación de bordes en todos los colores, pero respeta en gran medida los colores de la foto. De todas formas, si debes recurrir a este tipo de curva es que la óptica o las condiciones de la escena están bastante alejadas de lo óptimo, así que también debes esperar algún tipo de pérdida general de tonos en la foto.

    Ejemplo de imagen con múltiples bordes coloreados: púrpura, rojo-rosado, verde y amarillo (a la izquierda).
    En el centro se ve el efecto de eliminar los bordes púrpura con la curva de Matiz por defecto (con una serie de bordes residuales en otros colores).
    A la derecha se muestra la imagen, más natural, con los bordes coloreados eliminados gracias a la curva modificada.
    Curva de Matiz empleada en el anterior ejemplo. Fíjate que la curva está un píxel por encima de la parte inferior de la gráfica, gracias a haber elevado ligeramente los puntos de control de cada tono.
  3. Aunque a veces no es recomendable usar la curva de Matiz anterior.

    En algunas fotografías verás que la curva anterior no es apropiada, ya que elimina una buena parte de colores importantes para la foto. En este ejemplo, al aplicar la curva con todos los tonos 1 píxel por encima del mínimo, los colores verdes prácticamente desaparecen (el cambio es especialmente dramático en los ladrillos verdes).
  4. Y no olvides que todos los bordes coloreados no tienen por qué eliminarse con la herramienta Eliminación de bordes púrpura: en casi todas las ocasiones deberás aplicar antes la reducción de Aberraciones cromáticas, ya que es automática y elimina gran parte de los artefactos.

    A la izquierda tienes la imagen original, sin correcciones.
    En el centro tras aplicar la herramienta Aberraciones cromáticas con sus valores por defecto: la mayoría de bordes de color han desaparecido y sólo quedan restos de bordes púrpura.
    A la derecha, la imagen tras aplicar la Eliminación de bordes púrpura con sus valores por defecto y bajar el Umbral a 0.
    Te darás cuenta que aún queda algo de púrpura residual, pero con la imagen vista al 100% no se distingue.