Edges and Microcontrast/es

Bordes y microcontraste
Los efectos de esta herramienta sólo son apreciables si la Vista previa está a una escala 1:1 o más ampliada (a un zoom del 100% o más alto).
Usa una Ventana de detalle ( Window-add.png) para ver una parte de la imagen a la escala necesaria, o amplía la imagen completa al 100% (Magnifier-1to1.png) o superior (también llamada escala real o mayor).

1 Bordes

Esta herramienta realiza un incremento de la nitidez (o el «enfoque») de aquellos bordes con suficiente contraste para que sean interpretados como bordes enfocados. Es decir, mejora la nitidez de aquellos bordes que ya están enfocados, ignorando los bordes y detalles que estén desenfocados (difusos). Y como detalles importantes, no resalta el ruido de la imagen ni genera halos en las zonas resaltadas.

Este tipo de mejora de la nitidez puede llegar a hacer que los bordes tratados parezcan irreales, como recortes de un collage. Asímismo si los ajustes son altos, los bordes resultantes se verán con dientes de sierra (aliasing) bien marcados. Por esto debes ser muy cauto a la hora de aplicarlo en imágenes con bordes curvos. Sin embargo cuando predominen las líneas rectas (especialmente si no son diagonales), es un método interesante de mejora de nitidez, en especial si al final del procesado se reduce el tamaño de la imagen.

Los mejores resultados se condiguen con ajustes muy sutiles:

  1. Iteraciones: número de pasos que realiza el algoritmo. Un número alto produce un efecto posterizado alrededor de los bordes modificados, aunque en bastantes ocasiones con un valor de 2 ya se observa este problema. En general 1-2 iteraciones dan los mejores resultados.
  2. Cantidad: número de píxeles adyacentes que se analizarán en busca de un borde. Los valores altos producen bordes más nítidos y un mayor efecto de dientes de sierra.
  3. Sólo luminancia: la herramienta trabaja en el espacio de color L*a*b* y esta opción fuerza a que sólo se aumente la nitidez del canal L*, dejando los canales a* y b* intactos.
A la izquierda la imagen original. A la derecha la imagen con los ajustes por defecto de la herramienta.
Las flechas indican bordes claramente más nítidos cuando la imagen está a escala real (al 100%), pero si abres la imagen para verla a tamaño completo, equivalente al 300% en RawTherapee, podrás ver claramente el efecto diente de sierra y ligero posterizado alrededor de los bordes mejorados.

2 Microcontraste

El microcontraste es un concepto polémico, pues siendo la distinción o separación de un píxel respecto a sus inmediatos vecinos, hay gente que dice que eso es simplemente contraste. Sin embargo, una imagen con poco microcontraste tendrá muchos píxeles vecinos con valores similares, dando una imagen con muchas zonas casi planas, casi sin detalles. Por el contrario, una imagen con mucho microcontraste te permitirá distinguir los más pequeños detalles hasta el nivel del píxel: podrás diferenciar un píxel de sus vecinos.

Por esto mismo no es recomendable que consideres la herramienta Microcontraste como otro método de mejora de la nitidez, sino como un método para mejorar la gradación tonal de las imágenes: se trata de mejorar la distinción entre los diferentes tonos a nivel de píxel, para que la imagen tenga mejores texturas y una «profundidad» de luces y sombras equivalente a la que veríamos en directo en la escena.

El microcontraste es una propiedad bastante elusiva en las fotos que depende de:

  • en gran medida de la calidad del objetivo: hay objetivos calificados de excelentes que tienen un pobre microcontraste
  • de las características del sensor: cómo de neutro es el blanco generado por el sensor, o si tiene una sensibilidad algo mayor en el rojo o el azul dando una ligera dominante de color, que al desentramar modifica o reduce el microcontraste
  • si el sensor tiene un «filtro AA», que elimina los detalles más finos
  • si el objetivo no es capaz de diferenciar detalles tan finos como puede captar el sensor (un sensor con elevado número de Mpixels necesita objetivos de alta resolución)
  • el tipo de algoritmo de desentramado: que puede reducir el microcontraste, según cómo realice la interpolación de los valores de los fotodiodos
  • de si durante la toma han habido reflejos dentro del objetivo o incluso dentro de la cámara: en estos casos los negros se convertirán en gris oscuro y los blancos en gris claro, reduciendo los contrastes
  • si has cerrado el diafragma para tener más profundidad de campo: cuanto mayor es el número f seleccionado, menor será el microcontraste en la foto
  • si has cerrado demasiado el diafragma y has introducido difracción en tus fotos

La herramienta Microcontraste en acción: si bien no debes esperar cambios espectaculares, la sutil diferencia es claramente perceptible, especialmente en los pelillos alrededor del capullo. La imagen es más «táctil», más «real».

En cualquier caso, una imagen con buen microcontraste tendrá un aspecto, una «calidad» que resaltará sobre la misma imagen sin microcontraste aplicado. Es un efecto muy sutil, casi imperceptible si no lo buscas, pero definitivamente visible instintivamente y muy agradable.

Los controles de la herramienta son razonablemente progresivos y te permiten escoger el balance preciso entre un aumento importante del contraste a nivel de píxel y la prevención de generar o amplificar artefactos:

  • Umbral de contraste: define el contraste mínimo a partir del cual la herramienta actuará sobre los píxeles. Ten en cuenta que la diferencia inicial de contraste entre píxeles vecinos no será muy grande, así que si el deslizador está en un valor alto, probablemente no modifiques casi nada en la imagen.
  • Cantidad: la intensidad del efecto. Cuanto más alta, mayor será la diferencia de tono entre píxeles (y visualmente será más aparente la diferencia).
  • Uniformidad: hacia la izquierda el algoritmo trata de respetar en mayor medida los degradados iniciales, a costa de un efecto mucho más sutil. Hacia la derecha los contrastes se intensifican y se pierden un poco los degradados iniciales, haciéndolos más «bruscos».
  • Matriz: define el área que se estudiará para calcular el cambio de contraste. Dispones de dos opciones, una matriz (un área) de 3x3 píxeles alrededor del píxel estudiado, o una de 5x5 píxeles. Por defecto será de 5x5, dando un efecto más intenso, pero si activas la casilla, cambiará a una matriz de 3x3, que es más apropiada para imágenes ruidosas.
Un ejemplo más de la diferencia entre aplicar o no la herramienta de microcontraste: a la izquierda una imagen completamente procesada. A la derecha, la misma imagen añadiéndole microcontraste. Las texturas son mucho más aparentes si se les mejora el microcontraste.

Comparación de los distintos métodos de mejora de la nitidez.

  • Izquierda: imagen original.
    Derecha: Contraste por niveles de detalle.
  • Izquierda: imagen original.
    Derecha: Bordes.
  • Izquierda: imagen original.
    Derecha: Bordes y Microcontraste.
  • Izquierda: imagen original.
    Derecha: Microcontraste.
  • Izquierda: imagen original.
    Derecha: Deconvolución.
  • Izquierda: imagen original.
    Derecha: Máscara de nitidez.

Para apreciar mejor las diferencias, deberás ver las imágenes a tamaño real (en pestañas distintas).