Color Toning/es

Virado de color
Virados o virajes de partes concretas de la foto

1 Introducción

La técnica del Virado (o Viraje) se empleó en la fotografía en blanco y negro para prolongar la vida de las fotos mediante la sustitución de las sales de plata por otro compuesto, o mediante la adición de un pigmento. Al mismo tiempo, también se conseguía crear un efecto monocromático o a veces bicromático muy estético.

En RawTherapee también puedes crear tus propios virajes en blanco y negro, pero en este documento sólo se explica cómo aplicar el coloreado de areas de la foto en las imágenes en color.

Sin embargo, aunque en la herramienta hay varios métodos de aplicar virajes, dado que la mayoría son muy limitados, aleatorios o incluso incomprensibles, sólo se explican dos de ellos: las Zonas de Corrección de Color y la Mezcla L*a*b*: el primero es un método muy versátil y potente de crear virajes en las zonas que desees, mientras que el segundo te permite escoger tonalidades exactas para los virajes.

2 Los Virados y el perfil de trabajo

Una consideración muy importante antes de empezar a realizar un Viraje (o a un nivel más general cualquier modificación de los tonos de la imagen): debes tener claro qué perfil de trabajo vas a usar en tu procesado, elegirlo y no volver a cambiarlo, pues los colores generados por RawTherapee dependen de este perfil de trabajo y si lo cambias una vez hayas aplicado un Viraje, tanto el tono elegido como los límites de las máscaras también cambiarán.

A la izquierda ves un ejemplo de un viraje realizado con el perfil de trabajo ProPhoto. A la derecha simplemente se ha cambiado el perfil de trabajo a sRGB después de haber ajustado el viraje.

En esta imagen se ha creado una máscara para seleccionar las cúpulas azules, con la intención de darles un tono azul más intenso.
A la izquierda: puedes ver la imagen procesada con el perfil de trabajo ProPhoto
A la derecha: al procesado anterior únicamente se le ha cambiado el perfil de trabajo a sRGB. Puedes apreciar un ligero cambio de tono y sobre todo un reborde blanco alrededor de la cúpula superior. Además verás algo más de «textura», que probablemente sea debida al cambio de la máscara.

3 Zonas de Corrección de Color

Este método es el más potente dentro de la herramienta y con él puedes controlar prácticamente todos los aspectos de un viraje: desde qué cantidad de color se añadirá, pasando por la creación de máscaras para aplicarlo sólo a determinadas zonas, hasta la corrección de la luminosidad final de la foto.

Sin embargo, no podrás escoger el tono exacto de viraje, ni podrás invertir automáticamente una máscara para aplicar un viraje a una zona de la foto y otro distinto al resto de la foto.

Además, podrás teñir los tonos de la imagen, pero en general no podrás sustituirlos: en este sentido, teñir significa añadir un color que se mezclará con otro (por lo que teñir con azul un color amarillo dará como resultado un tono verde). Si necesitas sustituir un color por otro, no te queda más remedio que usar el método de la mezcla L*a*b* o usar un programa externo.

Dicho esto, debes tener en cuenta que los resultados variarán entre imágenes (a veces de forma notable) y que la herramienta no responde igual con imágenes raw que con imágenes de mapa de bits (JPEG o PNG). Por ello aquí tienes algunas ideas que te orientarán un poco:

  • en imágenes de mapa de bits las mezclas de colores se ajustan más a lo que instintivamente puedes esperar (rojo+verde=amarillo)
  • en imágenes raw los virajes rojos siempre darán una dominante de color más intensa que los azules
  • en imágenes raw el viraje será más o menos intenso dependiendo de lo brillante que sea el color original: las muy altas luces tomarán una dominante más tenue que los medios tonos
  • en imágenes raw los tonos saturados casi no sufrirán variación (en especial los azules)
  • en imágenes raw a veces las mezclas de colores no te darán el color que esperas: por ejemplo, un viraje magenta sobre un color azul intenso no te dará un azul violáceo, sino un tono azul distinto

3.1 El tono del viraje

En la herramienta lo primero que puedes elegir es el tono del virado, aunque el gráfico es un poco ambiguo con los colores al mostrar tonos muy apagados, así que aquí tienes la cuadrícula equivalente con los colores aproximados que apreciarás si aplicas esos tonos a un gris medio:

Cuadrícula de selección de los tonos del viraje.

Como nota cabe decir que dependiendo de donde pongas el punto de control del viraje, así será el tono resultante, es decir, el color de cada cuadro es sólo orientativo, ya que cada pixel del gráfico representa un color distinto. El tono que ves en la cuadrícula es el que obtendrás con el pixel central de cada cuadro.

Por ejemplo, al seleccionar el pixel de la esquina inferior izquierda obtendrás este viraje:

  • Imagen de mapa de bits (PNG). El tono gris del cuadro superior izquierdo es el que coincidirá más exactamente con la cuadrícula anterior.
  • La imagen virada con un tono azul. Date cuenta que hay un control de sobresaturación de los colores, por lo que el cuadro azul casi no cambia de tono.
  • Este es el punto de control seleccionado para el viraje.
  • Ahora un ejemplo con una imagen raw, que presenta tonos saturados y pastel. El viraje será el mismo que en el caso anterior.
  • Resultado del viraje con tonos azules: fíjate cómo desaparece el magenta de las zonas claras pero no de las zonas oscuras de las orquídeas y qué poco cambia el tono verde de la hoja, además de cuánto se resiste el rojo a cambiar de tono.

3.2 El control de la luminosidad y la saturación

A la hora de crear el viraje primero puedes escoger el tono que teñirá la zona enmascarada de la imagen mediante la cuadrícula, para después decidir lo luminosa o contrastada que quedará mediante estos tres deslizadores:

  • Exposición: el efecto global es el de un desplazamiento del histograma hacia la izquierda (valores por debajo de 1.000) o hacia la derecha (valores por encima de 1.000). Los valores de los píxeles se multiplican por el valor del deslizador, por lo que el 0 sigue siendo 0 hagas lo que hagas. Equivale a un cambio en la exposición de la foto (siempre que los valores por defecto de la compensación y la gamma no se modifiquen).
  • Compensación: se modifica uniformemente el valor de cada píxel, con lo que el resultado es un aumento o disminución global de la luminosidad. Sin embargo, lo hace conservando en gran medida los valores de las altas luces (hay poca variación en las altas luces).
  • Gamma: números por debajo de 1.000 harán que la imagen aumente su luminosidad (más en los tonos medios que en las sombras y altas luces), mientras que números por encima de 1.000 la oscurecerán (de nuevo más en los tonos medios que en las sombras y altas luces). Es un ajuste tradicional de la gamma de la imagen, pero con la posibilidad de aplicarlo sólo a la zona enmascarada.

Cada parámetro actúa sobre los canales independientemente. La formula para calcular el valor final de cada canal de los píxeles es:

Vf: valor final
V0: valor inicial
exp: valor de la Exposición
comp: valor de la Compensación
gamma: valor de la Gamma

Una vez corregida la luminosidad de toda la imagen o de la zona afectada por la máscara, la Saturación aumentará la cantidad de color (la saturación o cromaticidad) en el resultado de todo el proceso previo. Es decir, aumentará la saturación global (de todos los canales a la vez) de la zona enmascarada.

Su rango va desde -100 (completamente desaturado) hasta 100 (saturación máxima para la herramienta).

3.3 Virajes por canales

Por defecto se aplican los virajes en todos los canales de la imagen, pero tienes la posibilidad de aplicar todo lo anterior a un solo canal (rojo, verde o azul).

Si decides usar esta función debes saber que los resultados no son en absoluto intuitivos, ya que realizas el viraje sobre un solo canal mediante un color de la cuadrícula, por lo que el resultado final normalmente no será lo que esperes: se añade o rebaja la componente del canal, lo cual supone cambios en los colores de la imagen, no tinciones del color escogido.

Aún así, aquí van una serie de pautas para guiarte un poco:

  • al aplicar el viraje de color al canal azul, sólo se aplican las variaciones del canal b* (coordenadas verticales), mientras que la posición del punto a lo largo del canal a* (coordenadas horizontales) se ignora.
  • al aplicarlo al canal verde, las variaciones principales son las del canal a*, mientras que el canal b* sólo modifica ligeramente el canal verde con valores de a* negativos y los tres canales de forma ligera con valores de a* positivos.
  • con el canal rojo las variaciones principales también son las del canal a*, mientras que el canal b* sólo modifica ligeramente el canal rojo con valores de a* positivos y los tres canales de forma ligera con valores de a* negativos.

3.4 Los ecualizadores gráficos

Estos gráficos sirven para que selecciones («enmascares») las zonas de la imagen que vas a virar. Puedes usarlos en solitario, o combinar sus efectos para ajustar mejor la zona donde se realizará el viraje (por ejemplo, en las zonas más saturadas, con tonos cálidos y en sombra).

Por defecto en la parte superior de cada gráfica tienes una línea blanca con dos puntos que indican qué píxeles se teñirán: cuando la línea está en la parte superior del gráfico, los tonos, grados de saturación o luminosidades situados en la vertical serán virados, mientras que si está en la parte inferior, los píxeles no se teñirán con el viraje.

Dispones de tres ecualizadores:

  • ecualizador de Tono: seleccionas los tonos (los «colores») sobre los que realizarás el viraje. En el eje horizontal ves dónde están situados los distintos colores.
  • ecualizador de Saturación: seleccionas cómo de saturados o pastel deberán ser los colores para virarlos. Hacia la izquierda están los tonos más desaturados («pastel») y hacia la derecha los más saturados.
  • ecualizador de Luminosidad: seleccionas las luminosidades que vas a virar. A la izquierda tienes las zonas de sombra. Alrededor de 1/5 del gráfico desde la izquierda encontrarás el gris medio (¡ojo, no está en medio del gráfico!) y a la derecha las altas luces.
  • El ecualizador de Tono: la línea de control del viraje (de color blanco) por defecto está en la parte de arriba a todo lo ancho del gráfico, por lo que todos los tonos de la imagen se virarán
  • El ecualizador de Saturación: en este caso los tonos más desaturados no se virarán y el resto irán adquiriendo cada vez viraje, hasta los tonos más saturados, que recibirán todo el color del viraje.
  • El ecualizador de Luminosidad: en este ejemplo desde las sombras hasta el gris medio se aplicará el viraje, mientras que las altas luces permanecerán sin cambios.

Puedes añadir y editar los parámetros de tantos puntos de control como desees, con lo que puedes escoger con precisión los colores y luminosidades que se virarán y crear máscaras complejas que ajusten mucho las zonas donde aplicar el viraje. Pero como ya se ha dicho, lo que no puedes escoger con precisión es el tono del viraje.

Y después de haber creado la máscara, puedes afinar aún más mediante el Difuminado de la máscara, que creará un gradiente en los bordes para que el viraje se integre mejor con el resto de la imagen.

Para ver mejor el efecto de este difuminado, puedes Mostrar la máscara, con lo que verás la imagen cubierta de amarillo intenso allí donde se aplicará el viraje. Y las zonas difuminadas presentarán un degradado que te indicará hasta dónde se mezclará el viraje con el resto de la foto.

3.5 Listado de virajes

En la parte superior de la herramienta tienes un listado de los distintos virajes que has creado, con sus parámetros básicos:

  • a: la coordenada a* del tono de viraje seleccionado, convertida a un rango entre 0.000 y 1.000 (los colores están codificados en el espacio de color L*a*b*).
  • b: la coordenada b* del tono de viraje seleccionado, convertida a un rango entre 0.000 y 1.000.
  • S: el valor del control deslizante de la Saturación
  • s (minúscula): el valor de la Exposición
  • o: el valor de la Compensación
  • p: el valor de la Gamma

Puedes añadir (Add-small.png), eliminar (Remove-small.png), mover una posición hacia arriba (Arrow-up-small.png), o hacia abajo (Arrow-down-small.png) los distintos virajes, además de duplicar (Arrow-right-small.png) el viraje que tengas seleccionado.

Este último botón puede resultar muy útil, ya que aunque no puedes invertir automáticamente un viraje, sí que puedes duplicarlo y después ir editando cada punto de control de cada ecualizador, de forma que lo que antes no estaba seleccionado para virarlo, ahora sí lo estará.

4 La mezcla L*a*b*

Este método también se basa en colores codificados en el espacio de color L*a*b*, pero la diferencia que lo hace preferible al método de las Zonas de Corrección de Color es que aquí podrás escoger qué tono exacto tendrá el viraje.

Además, en este caso sí que podrás sustituir los colores por el tono del viraje (no simplemente teñirlos).

Sin embargo en la mayoría de los casos el método de las Zonas de Corrección de Color es mucho más predecible y controlable en la mayoría de los casos. En contraste, si queremos aplicar un viraje monocromático que afecte a toda la gama de luminancias con el método de la mezcla L*a*b*:

  • Los dos puntos de control tienen exactamente el mismo tono y se encuentran situados en la zona de sombras.
  • En este caso al viraje anterior se le ha modificado la posición de los dos puntos de control, que ahora están en las altas luces.
  • El mismo caso, pero con tonos de viraje azules y los puntos de control en las sombras.
  • El viraje azul, pero con los puntos de control situados en las altas luces.

En todos los ejemplos anteriores la curva de Opacidad se ha situado en la parte superior de la gráfica a todo lo ancho (el viraje se aplica al 100% en toda la gama de luminancias) y se ha dejado la opción Protección automática de saturación activada (que es como la encontrarás por defecto).

Si desactivas la protección de la saturación, los resultados variarán en mayor o menor medida, pero igualmente habrá un cambio de tonalidad dependiendo de dónde se encuentren los puntos de control. Por esto mismo a pesar que puedes seleccionar el tono exacto del viraje, en realidad el resultado final dependerá mucho de dónde estén situados finalmente los puntos de control.

A pesar de todo, puede que sea un método interesante en determinados casos, por lo que se explica brevemente a continuación:

  • la curva de Color muestra la luminancia en horizontal y los matices del viraje en vertical. Las dos líneas verticales delimitan las áreas principales resultantes.
  • por defecto la herramienta tiene dos puntos de control: puedes añadir tantos como quieras, pero como mínimo siempre habrán dos.
  • el único tipo de curva recomendable es la de Cromaticidad Estándar, que es el seleccionado por defecto y no te permite modificar la curva (no hay curva que modificar). Los cambios en los tonos son automáticos según los colores seleccionados con los puntos de control.
  • la curva de Opacidad determina con qué intensidad se aplica el viraje a las distintas luminosidades de la imagen. Puede variar entre 0 (no se aplica viraje; la curva está en la parte inferior del gráfico) a 1 (se aplica todo el viraje; la curva está en la parte superior del gráfico).
  • el tono gris medio de las fotos está localizado en un punto alrededor de 1/5 desde la izquierda de la curva de Color.
  • el valor de la Saturación (la máxima intensidad del viraje) puede ajustarse automáticamente (por defecto) o manualmente. En este último caso podrás ajustar los deslizadores de Umbral e Intensidad.

Por fin, para introducir un matiz concreto de viraje, deberás seguir estos pasos:

  1. comprueba el perfil de trabajo que estás usando y después del viraje no lo cambies
  2. averigua qué matiz tiene el color que te interesa para el viraje: habitualmente lo encontrarás en Internet, bien obteniéndolo de una fotografía que te guste, bien de una muestra de color con sus valores RGB (o con notación hexadecimal). En cualquier caso lo más habitual será que estén codificados en el espacio de color sRGB. Debes asegurarte en qué espacio de color se han codificado. Por ejemplo, te gusta una muestra que tiene el color #02f356 en sRGB.
  3. abre GIMP y crea una imagen nueva rellena con el color de la muestra (asegúrate que la imagen tiene el mismo espacio de color que la muestra).
  4. si tu perfil de trabajo no tiene el mismo espacio de color que la muestra, en GIMP convierte la imagen al espacio de color que estés usando. Por ejemplo a ProPhoto.
  5. con el selector de color de GIMP (color picker en inglés), haz ^ Ctrl+May + Mouse left-click.png en la imagen y aparecerá el cuadro de diálogo del selector de color. Si no está mostrado por defecto, en una de las dos listas desplegables selecciona HSV y toma nota del valor de H. Con la muestra del ejemplo, una vez convertida la imagen a ProPhoto, H: 140.3º.
  6. divide el valor anterior por 360. Valor ProPhoto de la muestra: 0.38972 (debes anotar 5 valores decimales).
  7. edita el punto de control que deba tener ese tono y en el campo O: introduce el resultado de la división. En el ejemplo, O: 0.38972.
  8. procede de manera análoga con todos los puntos de control y tonos que necesites.

5 Interacción con la herramienta Simulación de película

Si quieres realizar un viraje después de haber activado la Simulación de película, en el caso de que sigas con una imagen en color todas las herramientas de Virado de color estarán disponibles directamente.

Sin embargo, si la Simulación de película es en blanco y negro, es preciso que actives también la herramienta Blanco y negro para poder usar las herramientas de Virado de color.