Graduated Filter/es

Filtro graduado
Emulación de filtros degradados de densidad neutra

1 La herramienta

La herramienta Filtro graduado simula un filtro de densidad neutra degradado como los empleados frente a los objetivos. Estos filtros pueden usarse, por ejemplo, en fotografía de paisaje para limitar el brillo del cielo sin modificar el resto de la imagen.

El efecto neto es una modificación de la exposición en una zona de la imagen, otra zona sin modificar y en medio de las dos una zona modificada mediante un gradiente.

2 Los ajustes

2.1 Intensidad

Graduated-filter 4.00 00 25 00 00.png

Este control cambia la intensidad del filtro, en pasos de exposición.

Teniendo en cuenta la nomenclatura habitual de los filtros de densidad neutra, estableciendo 1 es lo mismo que usar un filtro «ND2»: se reduce a la mitad la luz en la imagen.

El ajuste posible va desde -5 hasta +5. Es decir, se puede ajustar desde «ND2» hasta «ND32» (5 pasos de abertura tradicionales, oscureciendo la imagen) y además algo que no es posible en los filtros reales: 5 pasos de abertura aclarando la imagen (incrementando la exposición).

2.2 Ángulo

Ángulo=45

Permite rotar la dirección en la que se aplica el gradiente, de forma similar a como harías con un portafiltro para filtros de cristal cuadrados.

2.3 Anchura de gradiente

También podríamos llamarlo Difuminado.

Este deslizador controla la «anchura» del gradiente del filtro.

El valor 0 anula el gradiente, lo que produce un borde nítido que puede ser útil como ajuste temporal mientras se elige la posición y el ángulo del filtro.

Cualquier otro valor del deslizador (>0 - 100) especifica la anchura del gradiente como porcentaje de la diagonal de la imagen y este porcentaje se reparte por igual a ambos lados de la línea definida por el valor 0.

  • Anchura de gradiente=10
  • Anchura de gradiente=50

2.4 Centro X, Centro Y

Estos ajustes mueven horizontal (X) y verticalmente (Y) el centro del gradiente del filtro (el centro que viene definido por la Anchura del gradiente=0).

Con este mismo desplazamiento del centro también se desplaza el punto de anclaje de la rotación, que siempre estará en el punto de la Anchura del gradiente=0.

2.5 Retícula

Al pulsar el botón de activación de la Retícula (Grad-F graticule.jpg) se mostrará en la Vista Previa un gráfico que representa todos los controles deslizantes excepto el de Intensidad:

La retícula con sus diferentes posibilidades. De izquierda a derecha: la retícula al activarla; las dos opciones para variar el ángulo del filtro; las líneas de ajuste del degradado; el punto central para modificar los centros X e Y

Al pasar el puntero del ratón sobre cada una de las zonas activas del gráfico, el icono del ratón cambiará para sugerirte qué podrás controlar del filtro: el Ángulo, el Degradado o los Centros. Tan sólo deberás hacer clic (Mouse left-click.png) y mantener pulsado mientras arrastras. Las modificaciones serán interactivas: mientras ves instantáneamente el resultado, los deslizadores cambiarán sus valores automáticamente.