Haze Removal/es

Eliminación de neblina

1 Introducción

El «efecto neblina» suele ser debido a haber captado una escena brumosa, aunque también puede ser debido a disparar con un teleobjetivo «largo» (de 200mm o más), o con un objetivo que ofrezca muy bajo contraste (típico de objetivos muy antiguos y con menos correcciones ópticas que los actuales).

A veces puedes querer eliminar completamente la neblina porque enmascara la escena, aunque otras sólo querrás reducirla ligeramente porque añade un toque «atmosférico» o artístico a la foto.

Con esta herramienta, al eliminar la neblina atmosférica normalmente incrementarás la saturación y resaltarás el detalle.

Sin embargo aunque puede que quites dominantes de color, también puedes añadir una dominante azul, o (según los ajustes) puede que introduzcas areas con una coloración inexistente en la escena real.

Efecto de la reducción de la neblina sobre un paisaje brumoso.

2 Uso

Ajusta la Intensidad y la Profundidad según tus necesidades: para un efecto más intenso emplea valores de Intensidad altos, mientras que en un punto medio controlarás en qué medida eliminas la neblina, pudiendo dejar una cierta cantidad que añadirá valor estético a la imagen sin enmascarar demasiado los detalles.

Eliminación de neblina con el mapa de profundidad activo. Los colores más claros representan las áreas más afectadas.

Mediante el deslizador de Profundidad controlarás en qué zonas se aplica la herramienta: en fotografías con zonas evidentes de «primer plano», «plano medio» y «fondo», con valores bajos modificarás el primer plano y conforme aumentes el valor del deslizador, irás modificando el plano medio hasta el fondo.

Puedes visualizar las áreas más afectadas activando el Mapa de profundidad: cuanto más claro sea el color, más se quitará la neblina en esa zona, de forma que empezando con un valor de Profundidad: 0 (que desactiva la herramienta), al ir subiendo el valor irás viendo como cada vez más zonas se enmascaran de blanco, donde se aplicará la herramienta con mayor intensidad.

Sin embargo, aprenderás enseguida que la herramienta suele modificar toda la imagen en mayor o menor medida y en el Mapa de profundidad enseguida verás que toda la imagen se cubre de un tono blanquecino, indicando que la imagen al completo será modificada en mayor o menor medida por la herramienta.

Por otro lado el deslizador Saturación te permite controlar cuánto aumenta la herramienta la intensidad de los colores: hacia la izquierda el resultado se acerca más a simplemente eliminar la neblina, mientras que hacia la derecha además se incrementa la saturación global. Y también descubrirás que con valores muy agresivos, en ocasiones introducirás dominantes de color donde antes había una neblina espesa:

Generación de zonas con dominantes de color donde había neblina espesa.