Tone Mapping/es

Mapeo tonal
Los efectos de esta herramienta sólo son apreciables si la Vista previa está a una escala 1:1 o más ampliada (a un zoom del 100% o más alto).
Usa una Ventana de detalle ( Window-add.png) para ver una parte de la imagen a la escala necesaria, o amplía la imagen completa al 100% (Magnifier-1to1.png) o superior (también llamada escala real o mayor).

1 Introducción

Izquierda: la imagen en color antes de ser procesada con la herramienta.
Derecha: vista de la imagen después de aplicarle el mapeo de tonos.
Puedes observar el aumento general de la luminosidad, pero también el aumento del «grano» de la imagen, así como la pérdida de las sutilezas de los degradados. Además los tonos cambian en mayor o menor medida.

Esta herramienta sirve para mejorar la percepción de las zonas oscuras y subir el contraste en los detalles, sin permitir que las altas luces se quemen fácilmente. Es decir, se realiza un mapeo tonal para comprimir el rango dinámico de la foto, con el objetivo de evitar que exceda el rango dinámico del método de salida (pantalla o papel).

Ofrece mejores resultados con imágenes de alto rango dinámico, bien sean HDR puro, o imágenes raw con buen rango dinámico (mayor que la pantalla o el papel impreso).

Para conseguir esto la detección de características de la imagen y la aplicación de las modificaciones se realizan en varios niveles de detalles: una capa base, detalles gruesos, detalles medios y detalles finos.

Sin embargo, al realizar su trabajo la herramienta también cambia los tonos («colores») originales de la imagen: no es que se hagan más o menos brillantes, sino que cambian de tono. Y aunque en general esto no supondrá ningún problema, es mejor que lo tengas en cuenta.

Además, al activar la herramienta la imagen sufre un aumento general de la luminosidad (más acusado en las sombras, pero también en las altas luces), los pequeños detalles se acentúan y el resultado es una imagen granulosa. No con ruido añadido, sino con detalles más groseros, más aparentes. Esto es debido al aumento de contraste en la luminosidad, pero también al aumento del contraste de color.

Nota: el mapeo tonal necesita una gran cantidad de memoria (RAM) y hace uso intensivo de la CPU.

2 Los controles para el mapeo de tonos

Los diferentes deslizadores de la herramienta controlan distintos aspectos del mapeo, pero también interactúan entre éllos:

  • Gamma: desplaza las modificaciones hacia las sombras o hacia las luces altas. A la derecha (valores por encima de 1.00) la imagen se oscurece y a la izquierda (por debajo de 1.00) se aclara.
  • Discriminación de bordes: este parámetro afecta a la sensibilidad a los bordes. Cuanto mayor sea su valor, más probable será que un cambio de luminosidad sea considerado como un «borde» y el reparto de los detalles entre los distintos niveles cambiará. Por éllo la intensidad del efecto de la herramienta será mayor en toda la imagen (en más cantidad de detalles y ópticamente con más intensidad global en la foto, puesto que al aplicarse sobre más zonas, el efecto es más notable).
  • Escala: este deslizador controla en qué niveles se aplicarán con más fuerza las modificaciones. Es decir, cuanto mayor sea el valor escogido, mayor tamaño deberá tener un detalle para que sea modificado. Además en zonas con mucha luminosidad, cuanto mayor es la Escala más probable es que aparezcan posterizaciones debido al recorte de las altas luces. Sin embargo hasta cierto límite se puede mitigar el posterizado subiendo el valor de la Gamma.
  • Iteraciones de reponderación: modifica el reparto de intensidades de la herramienta en cada nivel, con lo que a veces ayuda a evitar la generación de halos. El uso de un número mayor que cero dará los mejores resultados si la Discriminación de bordes se pone a 1. Cuando este valor de la Discriminación de bordes es mayor , pueden empezar a aparecer artefactos en los bordes con alto contraste.
  • Intensidad: controla la fuerza del efecto global. Si incrementas la intensidad las sombras y tonos medios se aclaran mientras las luces altas se mantienen casi en el mismo nivel, de forma que se preserve la luminosidad promedio de la imagen. De este modo se evita que la imagen tenga un aspecto desvaído.

3 Las diferencias entre Intensidad positiva e Intensidad negativa

En esta herramienta, dependiendo de si la Intensidad es positiva o es negativa, el resultado global será muy distinto y el resto de deslizadores cambiarán su efecto (a veces de forma notable).

Con valores de intensidad positivos:

  • al activar la herramienta los tonos medios y las sombras se aclaran.
  • Gamma: a la derecha oscurece la imagen y a la izquierda la aclara.
  • Discriminación de bordes: valores altos amplian el rango dinámico, mientras que valores bajos lo comprimen.
  • Escala: básicamente oscurece las sombras.
  • Iteraciones de reponderación: en general cuantas más iteraciones más altas son las altas luces (llegando a quemarlas) y más oscuras son las sombras, pero sin apenas cambios en los medios tonos.

Con valores de intensidad negativos:

  • al activar la herramienta los tonos medios y las sombras se oscurecen.
  • Gamma: a la derecha aclara la imagen y a la izquierda la oscurece.
  • Discriminación de bordes: valores altos reducen el rango dinámico, mientras que valores bajos lo amplían, aunque el efecto es más moderado que con valores de Intensidad positivos. En general se observa que las altas luces bajan un poco y las sombras suben algo, mientras que los tonos medios se igualan.
  • Escala: con valores altos de Discriminación de bordes, la Escala prácticamente no afecta al resultado.
  • Iteraciones de reponderación: intensifica aún más la homogeneización de los tonos medios.