Difference between revisions of "ICC Profile Creator/es"

m (Added explanation about where to find the button to access the dialog)
Line 21: Line 21:
 
[[File:Rt59_icc_profile_creator.jpg|frame|right]]
 
[[File:Rt59_icc_profile_creator.jpg|frame|right]]
  
Para acceder al cuadro de diálogo del ''Generador de Perfiles'' tienes que hacer clic en el botón que encontrarás junto a los de ''Preferencias'' y ''Ayuda'' ([[File:toolbar_icc-creator.jpg|x26px|text-bottom]]), en el extremo izquierdo o superior de la ventana de RawTherapee.
+
Para acceder al cuadro de diálogo del ''Generador de Perfiles'' tienes que hacer clic en el botón que encontrarás junto a los de ''Preferencias'' y ''Ayuda'' ([[File:Gamut-plus.png]]), en el extremo izquierdo o superior de la ventana de RawTherapee.
  
 
A pesar de que no puedes establecer absolutamente todos aspectos de un perfil ICC con esta herramienta, sí que puedes ajustar los más importantes para un fotógrafo: los ''colores primarios'', la ''curva de reproducción de tonos'' y el ''iluminante''.
 
A pesar de que no puedes establecer absolutamente todos aspectos de un perfil ICC con esta herramienta, sí que puedes ajustar los más importantes para un fotógrafo: los ''colores primarios'', la ''curva de reproducción de tonos'' y el ''iluminante''.

Revision as of 23:59, 3 June 2021

El generador de perfiles ICC
Para obtener tus propios perfiles ICC con características personalizadas

1 Introducción

Según el International Color Consortium Consorcio Internacional del Color, el propósito de los perfiles ICC es proporcionar un formato multiplataforma para la creación y la interpretación de datos de color.

Los tipos posibles de perfiles ICC son:

  • perfiles de entrada: los perfiles que se emplean para gestionar los datos procedentes de cámaras, escáners, ...
  • perfiles de monitor (pantalla): son los empleados para enviar los datos de color a las pantallas, de forma que puedan mostrar los colores correctamente
  • perfiles de salida: que generan los colores necesarios para enviarlos a dispositivos como impresoras y registradores de película
  • perfiles de enlace de dispositivos: son un tipo especial de perfil en el que no hay una conversión de colores, sino que los colores originales se traducen directamente a otros colores. También se puede usar para englobar todos los cambios realizados por dos o más perfiles en uno solo, de forma que el tratamiento entre un dispositivo concreto (por ejemplo una cámara de una marca y modelo concretos) y otro también concreto (por ejemplo una impresora de una marca y modelo, junto a un papel de una marca y modelo) sean más rápidos. Se utiliza habitualmente en procesos de preimpresión, especialmente para salvaguardar el nivel de negro en las impresiones.
  • perfiles abstractos: no dependen de ningún dispositivo y se usan para modificar o realzar algunos colores (o todos) de la imagen. En concreto estos perfiles no se usan para realizar conversiones, sino para asignarlos a una imagen. Este tipo de perfil nunca podrá adjuntarse a una imagen (no irá embebido en los datos de la imagen)
  • perfiles de espacio de color: empleados para convertir entre espacios de color, por ejemplo para guardar o transportar imágenes en un espacio de color determinado
  • perfiles de colores con nombre: cada color tiene un nombre concreto que es el que usarán los programas de edición (en lugar del trío RGB)

Mediante el Generador de Perfiles ICC RawTherapee sólo puede generar perfiles de pantalla, aunque éstos también los podrás usar como perfiles de trabajo o de salida, si lo deseas.

2 Como usar el Generador de Perfiles

Rt59 icc profile creator.jpg

Para acceder al cuadro de diálogo del Generador de Perfiles tienes que hacer clic en el botón que encontrarás junto a los de Preferencias y Ayuda (Gamut-plus.png), en el extremo izquierdo o superior de la ventana de RawTherapee.

A pesar de que no puedes establecer absolutamente todos aspectos de un perfil ICC con esta herramienta, sí que puedes ajustar los más importantes para un fotógrafo: los colores primarios, la curva de reproducción de tonos y el iluminante.

En todos éllos puedes elegir entre varias opciones de ajustes estándar, e incluso en los colores primarios y la curva de reproducción de tonos puedes establecer valores según tus necesidades.

Puedes generar perfiles que cumplen los estándares ICC en sus versiones 2 y 4, pero sólo podrás usar primarios personalizados y cambiar el iluminante por defecto si generas perfiles de la versión 4.

Por último, para que los perfiles generados estén disponibles para su uso en RawTherapee, guárdalos en la carpeta personalizada para perfiles de color de tu sistema operativo, como está establecida en Preferencias > Gestión de color.

2.1 Los Colores Primarios

Colores primarios son aquellos colores «puros» que no pueden generarse mediante la mezcla de otros colores. En la síntesis aditiva de colores (la que emplean las pantallas) los colores primarios son el rojo, el verde y el azul: a partir de ellos se pueden generar el resto de colores.

En un espacio de color los colores primarios son los que definen el triángulo de los posibles colores existentes en ese espacio de color. En otras palabras: su Rango de colores.

En el Generador de perfiles ICC la localización de esos colores primarios la especificas mediante unas coordenadas correspondientes al diagrama de cromaticidad CIExy de 1931.

2.2 La Curva de Reproducción de Tonos (TRC)

La TRC básicamente se trata de una curva que modifica los valores iniciales o de entrada de la imagen hacia otros valores, que serán los que se grabarán en la imagen de salida.

Habitualmente es lo que se llama la «gamma» del perfil y cabe recordar que en las imágenes exportadas no se usa «para ajustar la imagen digital a como nosotros la percibimos en la vida real»: no olvides que en la gestión del color siempre hay dos perfiles en juego, uno para indicar cómo se ha codificado la imagen y otro para convertir esos datos en otros que el dispositivo de destino pueda entender. Es decir, los colores originales se mantienen y la codificación sólo es un «medio de transporte».

Sin embargo, dado que el perfil que generes aquí puedes llegar a asignarlo en una imagen (dentro de GIMP, por ejemplo), sí es importante que consideres cuidadosamente qué gamma te interesa en tu perfil, puesto que al asignarlo a una imagen cambiarás su aspecto irreversiblemente: cuando asignas un perfil de color, no cambias los valores RGB de cada píxel pero estás cambiando su significado, ya que cada píxel será automáticamente de otro color (has cambiado los colores primarios) y al cambiar la gamma, cada píxel será más oscuro o más claro que inicialmente (dependiendo de la forma de la curva TRC).

A parte de poder elegir curvas de gamma puras (standard_g2.2 y standard_g1.8) donde la curva se rige por una fórmula simple, también puedes elegir otras más complejas, con una parte inicial recta seguida de una curva (un ejemplo típico de este tipo de curvas es la del espacio de color sRGB). Y además también puedes generar tu propia curva mixta:

  • el deslizador Gamma establece el exponente de la curva gamma. Define cuán acentuada será la parte curvada
  • el deslizador Slope establece la pendiente de la parte recta de la curva

Una vez establecidos los dos valores, el generador calcula el punto en el que ambas fórmulas (la de la parte recta y la de la parte curva) coinciden y donde se unen una a la otra.

2.3 El Iluminante

En resumen, el iluminante es el color blanco de referencia de los colores del perfil.

En fotografía se llama Iluminante a una fuente de luz teórica que cumple con determinados requisitos y que en general trata de estandarizar determinados tipos de iluminación a los que estamos habituados (por ejemplo, el iluminante estándar D50, que describe las condiciones medias de iluminación al mediodía en Europa Occidental).

Este iluminante es el que le da su tono al color blanco «puro» y sobre el que pivotan el resto de colores: por ejemplo, con una luz incandescente el «blanco» es en realidad un tono anaranjado y todos los demás colores se tiñen de un tono anaranjado, puesto que hacen referencia a ese «blanco» no tan puro. Así pues, este dato es básico a la hora de generar un perfil.

Si bien el iluminante en relación al cual se codificarán los colores es el Iluminante estándar D50, puedes especificar otro distinto de los de la lista y el generador de perfiles añadirá la adaptación cromática necesaria para convertir los colores desde D50 hasta el iluminante seleccionado.