Download/es

Descarga del programa

1 Versiones estables

RawTherapee se puede descargar desde nuestro sitio web o desde el gestor de paquetes de tu sistema. Usa siempre la última versión estable para beneficiarte de las nuevas herramientas, mejoras en las herramientas existentes, un código más rápido, un menor uso de la memoria y soluciones a los errores.

Si quieres compilar RawTherapee tú mismo, el proceso está documentado para Linux, Windows y macOS.

2 Compilaciones de desarrollo

Las compilaciones de desarrollo se pueden descargar desde la página «Automated Builds» de GitHub. En ésta página verás varias posibilidades, según para qué sistema operativo y con qué tipo de CPU funcione:

  • los enlaces acabados en .AppImage son versiones portátiles (portables) para linux
  • los enlaces acabados en .exe son archivos de instalación tradicionales para Windows
  • los enlaces acabados en _win64.zip son versiones portátiles (portables) para Windows y deberás descomprimirlos allí donde desees que quede el programa (por ejemplo dentro de c:\temp, o de c:\archivos de programa)

Como podrás observar, además de las versiones en desarrollo también tienes los correspondientes enlaces a las versiones estables.

3 ¿Cuál es la diferencia entre las compilaciones de desarrollo y las estables?

Básicamente una vez publicada la última versión estable, se solucionará cualquier error que se encuentre y esta solución será incluída en las nuevas versiones de desarrollo. Este proceso se realiza contínuamente y todas las soluciones encontradas se acumularán hasta que se publique la siguiente versión estable, unos meses más tarde.

También utilizamos estas versiones de desarrollo para mejorar herramientas existentes y añadir otras nuevas. Sin embargo por una parte las versiones de desarrollo tendrán el número más alto de errores solucionados, pero por otra parte las nuevas herramientas en estas versiones pueden ser toscas y todavía sin pulir y además aparecerán nuevos errores.

Si quieres probar nuevas características, descárgate la última versión de desarrollo: tendrás la ventaja de tener solucionados muchos errores recientes y también podrás probar nuevas herramientas. Además podrás informarnos sobre los problemas que encuentres o sobre nuevas ideas, pero al coste de descubrir errores aún sin solucionar.

Para un uso general recomendamos la última versión estable, que te proporcionará una experiencia de usuario más limpia.

4 ¿Cómo leer y entender los nombres de las compilaciones de desarrollo?

El nombre de los archivos tiene esta estructura:

RawTherapee_rama_etiqueta-consolidación-hash_fecha(_versiónWin).extensión

  • antes de resolver problemas o introducir nuevas herramientas o funciones al programa, las pruebas se realizan en una rama («branch»). La rama principal se llama dev. Una vez el nuevo código hace lo que se espera de él, se incorpora («merge») en la rama dev.
  • la etiqueta o «tag», es el número de versión (humanamente inteligible) de la última versión publicada, como por ejemplo 5.8.
  • cada vez que hay un cambio aceptado por los desarrolladores, éste se referencia con un número de compilación y un hash o resumen único en el momento de consolidar o confirmar el cambio («commit»). El número de resumen tiene este aspecto: 2629-g7d763f7 y se refiere al número de compilación desde la última versión estable, más el número hash de dicha compilación.
  • la fecha indica qué día se realizó la compilación.
  • en el caso de las versiones para windows se añade _Win64 para especificar que esa compilación no funcionará en sistemas operativos de 32 bits (RawTherapee ya no se compila en versiones de 32 bits).
  • por último la extensión hace referencia a las mismas extensiones comentadas más arriba.

Así pues, a modo de ejemplo este nombre de archivo: RawTherapee_dev_5.8-2625-g6f7f41237_20201028_win64.zip se refiere a la compilación de desarrollo de RawTherapee número 2625 desde la versión estable 5.8, con identificador único g6f7f41237, realizada el día 28 de octubre de 2020 (20201028), para el sistema operativo Windows de 64 bits (_win64). Y además se trata de una versión portátil (zip).