GIMP Plugin/es

El plugin para GIMP
Es posible abrir imágenes raw en GIMP usando RawTherapee como un plugin

1 Requisitos

  • RawTherapee v.5.3 o superior
  • GIMP v.2.9.6 o superior
  • El ejecutable de RawTherapee debe poder encontrarse a partir de la variable de entorno $PATH. Este será el caso si has instalado RawTherapee para todo el sistema. Si no fuera así deberás añadir su localización a mano antes de intentar abrir un archivo raw con GIMP.

2 Cómo editar archivos raw en GIMP

Simplemente abre un archivo raw desde GIMP.

Las preferencias de GIMP (Preferencias > Importar y exportar imágenes > Importador de imágenes en bruto), con el complemento para importar con RawTherapee seleccionado. La línea que esté seleccionada (con fondo negro) indica qué programa se ejecutará para revelar imágenes raw.

Al hacerlo GIMP buscará el programa por defecto para revelar este tipo de archivos en el $PATH y se abrirá automáticamente una ventana del editor establecido en las preferencias de GIMP. Si pretendes que RawTherapee sea este programa por defecto, deberás seleccionarlo en la lista de programas posibles (dentro de las preferencias del propio GIMP). Ten en cuenta que dependiendo del tema que tenga GIMP, es posible que no veas claramente qué programa raw está seleccionado.

Cuando arranque RawTherapee, verás que estás en la ventana del Editor, con cualquier revelado previo realizado a la imagen ya cargado. Además te dará la bienvenida un cuadro de diálogo indicándote que has arrancado RawTherapee mediante el plugin:

Gimp rtpluginwelcome.jpg

Y tal y como dice el cuadro de diálogo, cuando cierres RawTherapee la imagen se exportará y enviará automáticamente a GIMP.