Impulse Noise Reduction/es

Reducción de ruido impulsivo
Los efectos de esta herramienta sólo son apreciables si la Vista previa está a una escala 1:1 o más ampliada (a un zoom del 100% o más alto).
Usa una Ventana de detalle ( Window-add.png) para ver una parte de la imagen a la escala necesaria, o amplía la imagen completa al 100% (Magnifier-1to1.png) o superior (también llamada escala real o mayor).

Impulse-noise.jpg Impulse-noise.gif

En este ejemplo aumentado al 300% puedes observar la cantidad de píxeles afectados que se corrijen con la herramienta.

El Ruido impulsivo es un tipo de ruido común en las imágenes digitales y no tiene nada que ver con el contenido de la imagen: siempre es independiente de la imagen y se distribuye aleatoriamente.

Este ruido puede tener valores fijos (blanco o negro, o «sal y pimienta») o valores aleatorios (niveles de gris aleatorios), pero aparecerá en cualquier punto de la imagen y no tendrá conexión con los píxeles a su alrededor, por lo que destacará de su entorno. Por esto mismo cuando es visible, es bastante molesto. Sin embargo, dado que se trata de píxeles individuales, para verlo claramente tendrás que ampliar bastante la imagen (al 200-300% como mínimo).

El origen del problema parece ser que es debido a la compresión de la imagen, a la falta de transmisión de la señal, a problemas con la circuitería del sensor, o en cualquier caso a factores que no tienen que ver con la escena o la trayectoria óptica de la imagen (con el objetivo).

Y no debes confundir el ruido de «sal y pimienta» (normalmente consistente en píxeles blancos o negros) con los píxeles bloqueados («hot pixels», que normalmente serán de un color puro saturado) o los píxeles dañados («muertos», «dead pixels», que son negros). Los píxels bloqueados y dañados se producen por una razón muy diferente y deben tratarse usando el Filtro de píxeles bloqueados/dañados.

La herramienta tiene un único deslizador para ajustar el umbral hasta el cual se aplicará la supresión. Puedes entenderlo casi como un control de la intensidad de eliminación de ruido, con la característica que si te excedes, puedes arruinar el aspecto de la foto, ya que el algoritmo considerará casi cualquier píxel demasiado brillante o demasiado oscuro respecto a su entorno como un píxel incorrecto:

La imagen original (a la izquierda) pierde casi todos sus detalles al ajustar el deslizador al máximo valor (a la derecha)