Making a Portable Installation/es

Cómo hacer una instalación portátil
RawTherapee y su carpeta de caché pueden funcionar de forma independiente en cualquier dispositivo de almacenamiento masivo

1 En Windows

Obtén la última versión de RawTherapee: como vas a hacerla portátil (que no tenga que estar instalada en una carpeta concreta), no querrás el archivo instalable, sólo el programa tal cual (comprimido).

Si la última versión en la página web de RawTherapee está en formato simple comprimido, sin un instalador, puedes saltarte el siguiente paso.

Si es un instalable tendrás que extraer primero los archivos de RawTherapee:

  • Si se trata de un instalable Inno Setup (con extensión .exe), obtén innounp o innoextract para desempaquetarlo.
  • Si se trata de un instalable MSI, abre una ventana de línea de órdenes y escribe:
msiexec /a RawTherapee.msi TARGETDIR="C:\TargetDir" /qb
Cambia el nombre del instalable MSI y la carpeta de destino según convenga. Se permiten espacios en la carpeta TargetDir, ya que el nombre está encerrado entre comillas.

Una vez tienes los archivos descomprimidos, por ejemplo en E:\RawTherapee (donde E:\ es la letra de unidad de tu dispositivo de memoria flash USB, o donde sea que quieras situar el programa), abre el archivo E:\RawTherapee\options, cambia la opción MultiUser a false y guarda los cambios.

A partir de aquí, cuando ejecutes RawTherapee, este almacenará el caché y los ajustes en subcarpetas relativas al ejecutable llamadas mycache and mysettings, respectivamente (en el ejemplo, en E:\RawTherapee\mycache y E:\RawTherapee\mysettings).

Consulta también la página Carpetas usadas por RawTherapee sobre cómo establecer una ubicación diferente para estas dos carpetas.

Cuando actualices RawTherapee, es recomendable que descomprimas la nueva versión en una nueva carpeta y simplemente muevas mycache y mysettings a esa carpeta.

2 En Linux

Hacer que RawTherapee funcione en un medio portátil como un dispositivo flash USB en varios ordenadores con Linux no es sencillo, debido a la propia naturaleza de los sistemas Linux: mientras que la versión para Windows de RawTherapee incorpora todas las librerías necesarias para ejecutarse en cualquier versión de Windows, las distribuciones de Linux difieren significativamente entre sí y como resultado, es poco probable que una versión de RawTherapee compilada para una distribución determinada funcione en otra diferente.

Una forma de evitar esto es usar una AppImage: se trata de un único archivo que contiene el ejecutable de RawTherapee junto con todos los archivos necesarios para que se ejecute en cualquier distribución de Linux.

Descárgala, hazla ejecutable y lánzala.

Independientemente de si usas la AppImage o una versión de RawTherapee obtenida del gestor de paquetes de tu distribución, seguramente querrás poder tener a disposición tu configuración y tus perfiles de procesamiento de RawTherapee: para hacer una copia de seguridad de tu configuración, copiarás la carpeta config de RawTherapee en tu lápiz USB. Específicamente, tienes que copiar el archivo options, tu archivo camconst.json personalizado (si has creado uno) y cualquier perfil personalizado de los tipos PP3, ICC, DCP y LCP.

El artículo Carpetas usadas por RawTherapee describe dónde encontrarlos.