RGB and Lab/es

RGB y CIE L*a*b*

1 Sus características

Ejemplo de un espacio de color RGB, dónde se localiza un tono azul en función de los 3 colores básicos (primarios) del espacio de color.
El espacio de color CIELab está muy influenciado por el sistema de colores Munsell. En la parte superior puedes observar cómo se estructuran los colores en base al tono y la luminosidad, mientras que en la parte inferior puedes ver una representación en 3D de todos los colores visibles codificados en el espacio CIELab.

RGB y CIE L*a*b* (o simplemente CIELab, o Lab) son dos espacios de color diferentes y sin relación entre éllos.

Ambos describen los colores a su manera, pero mientras el modelo RGB depende del destino de la imagen (un programa o un dispositivo), el modelo CIELab actúa con independencia del destino de la foto.

RGB opera sobre tres canales: rojo, verde y azul.

CIELab expresa la misma información mediante una componente de luminosidad (L*), y dos componentes de color (a* y b*). La luminosidad se mantiene separada del color, con lo que se puede ajustar uno de éllos sin afectar al otro. La luminosidad se diseñó para aproximarla a la visión humana, que es muy sensible al verde, pero menos sensible al azul.

2 Sus diferencias

Mucha gente se pregunta qué diferencias hay entre ajustar la luminosidad, el contraste y la saturación en el espacio de color RGB comparado con el espacio de color CIELab: la herramienta Exposición se basa en el modelo RGB, mientras que la herramienta Ajustes L*a*b* se basa en el modelo CIEL*a*b*. Ambas tienen ajustes similares, pero los resultados son algo distintos.

Si aumentamos la luminosidad en el espacio CIELab, con frecuencia el resultado tendrá una apariencia más correcta a la vista y los colores parecerán más «frescos» y saturados. Sin embargo, un cambio equivalente en RGB hace que los colores parezcan algo más brillantes pero «lavados».

  • Neutral
  • Lab (Ajustes L*a*b*): Luminosidad +30
  • RGB (Exposición): Luminosidad +30

Ocurre lo contrario con el contraste: en la herramienta Exposición y con un valor de +45 los colores serán claramente más cálidos e intensos que con el mismo ajuste en la herramienta Ajustes L*a*b*. Sin embargo el contraste en sí será aproximadamente el mismo.

  • Lab (Ajustes L*a*b*): Contraste +45.
  • RGB (Exposición): Contraste +45.

En cuanto a la Saturación (en la Exposición) y la Cromaticidad (en los Ajustes L*a*b*), el ajuste de la saturación a -100 produce una imagen en blanco y negro con apariencia de haberle aplicado un filtro rojo, mientras que la cromaticidad situada en el valor -100 produce una imagen en blanco y negro más neutra.

Los valores positivos de saturación causarán desviaciones del matiz (cuanto mayor sea el valor en el deslizador, más se desviará el color del tono original), mientras que los valores positivos de cromaticidad intensificarán los colores manteniendo sus matices correctos, lo cual proporciona un resultado nítido y limpio.

La cromaticidad de la herramienta Ajustes L*a*b* (mediante el uso del deslizador Cromaticidad o de la curva CC) es el método recomendado para intensificar los colores.

  • Lab (Ajustes L*a*b*): Cromaticidad +25.
  • RGB (Exposición): Saturación +25.
  • Por comparación se muestra el efecto de la herramienta Vivacidad, con un ajuste de +25.