Raw Black Points/es

Nivel de Negros en el archivo Raw
Corrigiendo el valor que define el negro absoluto en las fotos

En general el Nivel de negros raw (o Nivel de negros en el archivo raw) es un valor bastante bien definido y no es usual que tengas que corregirlo. De todas formas si la imagen tiene una dominante de color y es más apagada de lo normal, es probable que el Nivel de negro raw sea incorrecto. En casos leves la dominante de color normalmente es más intensa en los tonos oscuros, pero puede ser difícil de distinguir.

Cuando se procesa una imagen se convierten los «valores numéricos raw» en «valores RGB», estableciendo un nivel de base (el «Nivel negro raw») que se convertirá en el «cero RGB» y a partir del cual se codifican todos los demás valores. Sin embargo por distintos motivos ese «cero» no suele ser equivalente a no haber recibido luz. Es decir, que por ejemplo el valor medido 512 se establece como Nivel de negro raw y se convierte en el valor RGB 0, con lo que todos los valores raw superiores a 512 se codificarán en RGB en función de este nuevo cero.

En RawTherapee tienes posibilidad de modificar los tres canales RGB por separado, aunque para las cámaras con filtro de Bayer hay dos canales de verde. Cuando son dos, de forma predeterminada están enlazados entre sí con la casilla Vincular verdes, pero si estos dos canales tienen diferentes sensibilidades, puedes desvincularlos y ajustarlos individualmente.

Estos deslizadores te permiten desplazar el cero hacia arriba o hacia abajo:

  • si los ajustas hacia arriba, lo que estás haciendo es disminuir el rango dinámico de la foto, forzando en principio a que los grises más oscuros se conviertan en negro y, conforme subas el valor de los deslizadores, más y más tonos grises se transformarán en negro. Si los ajustes son muy agresivos, puedes llegar a quedarte exclusivamente con las altas luces, siendo negra el resto de la foto. Además si los ajustes de los distintos canales no están equilibrados, introducirás fuertes dominantes de color en la foto.
  • al bajar el valor de los canales, lo que estás haciendo es bajar el punto que se considera negro absoluto, el que se codificará como RGB 0, por lo que a partir de ahí todos los valores de los píxeles en ese canal cambiarán: es decir, lo que antes era el negro (valor 0) ahora, al disminuir el Nivel de negros raw, pasa a tener un valor superior. Ya no es negro. Y todos los valores por encima tampoco conservarán su nivel, sinó que serán más altos. Esto también conduce a que los colores de la imagen cambiarán, llegando a introducir una dominante de color a toda la imagen. Sin embargo, por mucho que bajes el Nivel de negro raw, llegará un momento en que ya no podrá ser menor: si inicialmente el negro estaba en el valor raw 512, podrás rebajarlo hasta el valor raw 0, pero no más allá (ninguna cámara registra valores negativos).

A pesar de todo, incluso cuando el Nivel de negros raw es correcto, puede que quieras modificarlo para mejorar la calidad de los negros de la foto. O como efecto secundario, al corregir los tonos negros también eliminarás en parte la neblina existente en la foto.