Raw White Points/es

Nivel de Blancos en el archivo Raw
Corrigiendo el punto donde se recortarán las altas luces

En las fotografías digitales, la luz que llega a los fotoreceptores del sensor se transforma en señales digitales que se codifican mediante números: los valores de cada canal RGB. Sin embargo por varias razones (como el ruido) no es conveniente usar todos los valores posibles después de la conversión y por encima de determinado valor los canales se saturan. El valor a partir del cual los canales ya no aceptan valores más altos y se empiezan a recortar se llama Nivel de blancos raw (o Nivel de blancos en el archivo raw).

Los valores por defecto usados por RawTherapee provienen de dcraw, pero no es raro que estos sean demasiado altos. Por esto mismo es muy necesario aportar datos precisos desde el propio RawTherapee, como se explica en el Soporte para nuevos formatos.

Si el Nivel de blancos raw es muy alto las altas luces recortadas aparecerán con una dominante rosa o magenta, en lugar de blanco puro. Si por el contrario es muy bajo, RawTherapee recortará los canales demasiado pronto y perderás detalles en las altas luces, aunque la foto tendrá un color correcto y la Reconstrucción de altas luces dará mejores resultados.

En cualquiera de los casos, puedes corregirlo mediante esta herramienta: si el deslizador se sitúa por encima de 1.00 reducirás el nivel de saturación (los valores de los píxeles se recortarán antes), mientras que si está por debajo de ese valor, los píxeles podrán aceptar valores más altos en cada canal.

Y aunque la corrección del Nivel de blancos raw corrije todos los canales por igual, debes saber que hay cámaras que tienen diferentes puntos de saturación para los diferentes canales, a pesar que las diferencias suelen ser muy pequeñas, por lo cual no debería haber problemas.

Por otra parte, la corrección de campo plano en algunos casos también puede reducir los valores raw, de tal forma que las altas luces recortadas («quemadas») tendrán una dominante de color magenta o rosa. Sin embargo no deberías tener problemas para corregirlo con esta herramienta.