Soft Light/es

Luz suave
Suave incremento del contraste y el color de la imagen.
La herramienta Difuminado en acción.

Esta herramienta incrementa de forma controlada el contraste y la saturación, dando un aspecto visualmente agradable. El único control deslizante modula el efecto, desde muy suave (o incluso casi inapreciable con valores por debajo de 7) a bastante intenso al llegar a 100, pero nunca llegando a ser excesivo.

El efecto se podría conseguir mediante la herramienta Vivacidad junto a una de las muchas formas de controlar en contraste que hay en RawTherapee, pero con esta herramienta conseguimos lo mismo mucho más rápidamente.

Básicamente la herramienta oscurece los tonos por debajo del gris medio y aclara los tonos más luminosos que el gris medio. El efecto neto es un aumento de contraste, mayor saturación y una reducción de los tonos medios.

El nombre, usado en multitud de programas, parece que viene del hecho de que proporciona un resultado similar al que se conseguiría iluminando la foto con un foco de luz poco intensa: se aclaran las altas luces, distinguimos mal las sombras y, en esencia, «desaparecen» los tonos medios.