Queue/es

La cola de procesamiento

1 Introducción

Las imágenes se pueden guardar de dos maneras: puedes guardarlas inmediatamente Save.png en la pestaña del Editor, o añadirlas a la cola de procesamiento por lotes Gears.png, que reside en la pestaña Cola.

Si usas la opción Guardar inmediatamente RawTherapee se pondrá inmediatamente a trabajar y como resultado, abrir y ajustar otras imágenes en el Editor se realizará con cierta lentitud mientras la imagen se esté guardando.

Por otro lado, el mecanismo de la cola te permite enviar imágenes editadas y listas para ser guardadas a una cola virtual que puedes arrancar en un momento posterior para que RawTherapee las procese. La adición de las imágenes a la cola es instantánea, por lo que puedes continuar editando otras imágenes sin ralentizaciones. Cuando hayas acabado la edición y hayas puesto las imágenes en la cola, puedes conmutar el interruptor Queue off.jpg (desactivado) a Queue on.jpg (activado) y dejar trabajar a RawTherapee.

Además, la cola es persistente: puedes salir de RawTherapee, volver a arrancarlo más tarde y las imágenes situadas en la cola seguirán allí. La cola puede incluso sobrevivir a un «cuelgue» del programa.

2 Adición de imágenes a la cola

Hay tres maneras de añadir una imagen a la cola:

  1. Cuando hayas terminado de ajustar una imagen en el Editor, pulsa el botón Añadir imagen actual a la cola de procesamiento (Gears.png).
  2. Pulsa el botón Guardar imagen actual (Save.png), ubicado también en la pestaña Editor, y selecciona Poner al principio/final de la cola de procesamiento.
  3. Pulsa el botón derecho del ratón sobre una miniatura en el Explorador de archivos o en la tira de imágenes y selecciona Poner en la cola. En este caso puedes haber seleccionado una sola imagen o varias (para enviarlas todas a la vez a la cola.

Independientemente del método que uses, cuando accedas a la pestaña Cola verás tus fotos alineadas y listas para procesar. Aunque si tenías la cola configurada para Inicio automático, es posible que el programa haya terminado de procesar todas las imágenes antes de que llegues a ver la cola.

3 Ajustes de la cola

La cola tiene varios ajustes: el arranque automático, el destino del archivo de salida y el formato.

3.1 Arranque automático de la cola

Esta opción te permite decidir si al añadir las fotos a la cola se procesarán inmediatemente, o bien se añadirán a la cola y el programa esperará a que actives la ejecución manualmente.

3.2 Carpeta de Destino de las imágenes

La carpeta de destino la puedes elegir directamente en el cuadro de diálogo Guardar inmediatamente, aunque en la pestaña Cola puedes crear dinámicamente la carpeta de destino y el nombre del archivo gracias a la opción Usar plantilla, que especifica el destino de la imagen exportada en función de la ubicación, puntuación, estado de la papelera o posición en la cola de la imagen de partida.

Supongamos que tenemos una imagen raw en: /home/tom/photos/2010-10-31/photo1.raw

RawTherapee lo «traduce» internamente como: /%d4/%d3/%d2/%d1/%f

Siendo el significado de estos códigos para el formateo el siguiente:

%d4 = home (el cuarto nivel de directorio por encima del lugar donde esté el archivo raw)

%d3 = tom (el tercer nivel de directorio por encima del lugar donde esté el archivo raw)

%d2 = photos (el segundo nivel de directorio por encima del lugar donde esté el archivo raw)

%d1 = 2010-10-31 (el primer nivel de directorio por encima del lugar donde esté el archivo raw, o lo que es lo mismo, la carpeta donde está el archivo raw)

%f = photo1 (es el nombre del archivo raw, que se tomará como plantilla para nombrar la imagen exportada)

La profundidad máxima de la plantilla es hasta 9 niveles, es decir, hasta %d9.

Los códigos anteriores están separados por «la barra de directorio» (/ o \, es indiferente), así que para no tener que escribir tantos códigos y ahorrarnos añadir las barras de directorio, RawTherapee también tiene atajos:

%p1 = /home/tom/photos/2010-10-31/ = %d4+%d3+%d2+%d1 (la ruta completa de la carpeta donde está el archivo raw)

%p2 = /home/tom/photos/ = %d4+%d3+%d2 (la ruta desde el directorio raíz hasta la carpeta %d2)

%p3 = /home/tom/ = %d4+%d3

%p4 = /home/ = %d4

Y además tienes a tu disposición estos otros códigos:

%r: se substituirá por la puntuación de la foto. Si la foto no tiene puntuación, se usará 0. Si la foto está en la papelera, se usará x.

%s1, ..., %s9: se substituirán por la posición inicial de la foto en la cola en el momento del arranque de ésta. El número especifica la cantidad de dígitos que se usarán en los números; por ejemplo, %s3 dará como resultado 007 en la séptima foto de la cola.

Así pues, si quieres guardar la imagen exportada:

  • junto con la imagen de partida, escribe: %p1/%f
  • igual que antes pero con un texto anexado al nombre del archivo raw, escribe: %p1/%f_texto_añadido
  • en una carpeta llamada exportadas, situada dentro de la carpeta de la imagen raw, escribe: %p1/exportadas/%f
  • en /home/tom/photos/exportadas/2010-10-31 (una carpeta aparte con la misma estructura de fechas original), escribe: %p2/exportadas/%d1/%f
  • en una carpeta en concreto, con el nombre del archivo raw, escribe: /ruta/hasta/las/imagenes/exportadas/%f (en Linux), o c:/ruta/hasta/las/imagenes/exportadas/%f (en Windows; da igual qué tipo de barra escribas)

3.3 Formato de los archivos

Estos ajustes especifican las opciones propias de cada formato de archivo y tienen efecto en todas las imágenes de la cola, excepto cuando uses Guardar imagen actual Save.png, selecciones Poner al principio/final de la cola de procesamiento y actives la casilla Forzar las opciones de guardado. En este caso se utilizarán los ajustes establecidos en este cuadro de diálogo y se ignorarán los de la pestaña Cola.

Guardar los parámetros de procesamiento con la imagen guardará el perfil de procesamiento junto con el archivo de salida. Esto es útil cuando deseas guardar varias copias de la misma foto, cada una de ellas con ajustes un poco diferentes.

4 Ejecución de la cola

En la esquina superior izquierda de la pestaña Cola encontrarás un interruptor (Queue off.jpg) y una opción de Arranque automático:

  1. Si está activado Arranque automático, el procesado se iniciará tan pronto como se envíe una imagen a la cola. Normalmente no querrás que ocurra esto, ya que hacerlo RawTherapee usará la CPU para procesar las fotos de la cola, dejando muy poco tiempo de CPU para responder mientras ajustas otras fotos.
  2. Si no está activado Arranque automático, tendrás que arrancar la cola manualmente, accionando el interruptor (Queue off.jpg).

Puedes pausar la cola accionando el interruptor Queue on.jpg: RawTherapee terminará primero el procesado de la imagen actual antes de pausar la cola.

5 Vaciado de la cola

Puedes quitar una imagen específica de la cola pulsando el pequeño botón Cancelar trabajo Cancel-small.png en la esquina de cada miniatura.

También puedes vaciar la cola completamente pulsando el botón derecho del ratón sobre una miniatura, seleccionando Seleccionar todo y después Cancelar trabajo; o usando el atajo de teclado ^ Ctrl + a para seleccionar todas las miniaturas y a continuación pulsar la tecla Supr del teclado.