Capture Sharpening/es

Nitidez en captura

1 Qué es

La herramienta Nitidez en captura ayuda a recuperar detalles borrosos causados por efectos ópticos en el sensor de la cámara, que pueden ser debidos a la difracción, al filtro antialiasing, o a otras fuentes de difuminado de tipo Gaussiano.

Se aplica al archivo raw inmediatamente después del desentramado y modifica los datos con una gamma lineal, para limitar la generación de halos. Esto significa que sólo funcionará en archivos raw.

2 ¿Es la herramienta definitiva para el aumento de la nitidez?

Aunque pueden obtenerse excelentes resultados con los ajustes predeterminados, esta herramienta no está pensada para ser la única utilizada en el aumento de la nitidez. Más bien debería ser considerada como un primer paso necesario para mejorar la distinción entre ruido y detalles, antes de procesar la imagen con otras herramientas en el circuito de revelado. Por lo tanto, puede usarse junto con otros métodos tales como la Máscara de nitidez o la Deconvolución.

La combinación de estas herramientas dependerá de lo que estés intentando conseguir y de lo que sea aceptable a causa de los artefactos generados. También dependerá del tamaño final de la imagen y de si va a ser impresa o no. Esto es debido a que en ambos casos es posible que puedas aplicar un aumento de nitidez más intenso, sabiendo que no será tan aparente en la imagen final.

Aquí tienes dos combinaciones típicas de la Nitidez en captura con otras herramientas de aumento de nitidez:

  • con la Máscara de nitidez: usa un radio pequeño en esta herramienta y vigila los artefactos a medida que aumentas la nitidez.
  • con la Deconvolución: busca un valor apropiado del radio (mediante prueba y error, para evitar halos generados por la deconvolución) y escoge un umbral de contraste alto, de modo que sólo se realcen los detalles y bordes más definidos. Esto te permitirá minimizar los frecuentes artefactos que genera esta herramienta). Probablemente también necesites aplicar una mayor cantidad de aumento de nitidez.

3 Cómo funciona (ajustes)

Cualquier cambio en los ajustes se aplica a la imagen entera, independientemente del nivel de ampliación de la vista previa, por lo que dependiendo de tu sistema, el procesamiento de los cambios puede tardar algo de tiempo. No obstante, una vez hechos los cambios, puedes ampliar la vista previa y moverte por ella sin ningún retardo de procesamiento adicional.

También puedes usar la Máscara de contraste de nitidez: las áreas blancas aumentarán su nitidez, mientras que las negras no lo harán. La máscara es visible tanto en la Vista previa como en el panel del Navegador.

3.1 Umbral de contraste

De forma predeterminada, la herramienta analiza la imagen y calcula un umbral, para evitar aumentar la nitidez del ruido.

Puedes dejar activado el cálculo del Umbral automático de contraste, o puedes desactivarlo y ajustarlo según tus necesidades: si mueves el deslizador a la derecha, significa que los detalles deberán tener mayor contraste para que puedan aumentar su nitidez. Los valores altos del Umbral de contraste también reducen la cantidad de aumento de nitidez aplicada al ruido, que tiende a tener un contraste más bajo.

3.2 Radio

Cuando se produce un desenfoque en cámara, la resolución efectiva ya no depende del tamaño del píxel: en lugar de eso, tiene un radio que aumenta en proporción a la cantidad de desenfoque.

El propósito de esta herramienta es reducir este desenfoque, tratando de estimar automáticamente el radio necesario para contrarrestar el efecto.

  • Imagen original.
  • La imagen con Nitidez en captura aplicada y el ajuste correcto del radio.

También puedes elegir ajustar tú mismo el radio, teniendo en cuenta que si el valor es demasiado bajo, no habrá suficiente aumento de nitidez y si es demasiado alto, producirá halos intensos en los bordes. No olvides que sólo estás intentando deshacer el desenfoque en cámara.

  • Imagen con un buen radio.
  • Imagen con muchos artefactos causados por una mala elección del radio.

Aunque el radio predeterminado es perfecto en la mayor parte de los casos, puede haber escenarios donde necesites ser aún más cuidadoso para evitar el ruido y el exceso de nitidez. Por ejemplo, cuando se va a procesar una imagen en programas diseñados para apilado de enfoque, imágenes astronómicas, imágenes de super alta resolución, etc. En esos casos, puede ser mejor desactivar el cálculo automático del radio y ajustarlo manualmente a un valor más bajo para evitar artefactos (comprueba los resultados ampliando la vista previa de la imagen). No habrá tanto aumento de nitidez, pero habrá menos o ningún artefacto que pudiera ser realzado por el procesamiento subsiguiente en otros programas.

Observa también que si estás editando un archivo raw de larga exposición (con «píxeles bloqueados»), el cálculo automático del radio funciona mucho mejor con el Filtro de píxeles bloqueados activo (ubicado en la pestaña Raw):

  • Imagen con píxeles bloqueados.
  • Después de eliminar los píxeles bloqueados, la herramienta de Nitidez en captura da mucho mejores resultados.

3.3 Aumento del radio en las esquinas

A menudo las imágenes están más difuminadas en las esquinas que en el centro. El deslizador Aumento del radio en las esquinas permite compensar esto, aumentando o disminuyendo el radio en estas áreas.

Moviéndolo a la derecha aumenta la nitidez en las áreas exteriores, y moviéndolo a la izquierda reducirá la nitidez en esas áreas.

3.4 Iteraciones

Una vez el radio se ha calculado o ajustado manualmente, la herramienta lleva a cabo una serie de procesos para tratar de compensar cualquier desenfoque.

Es un tratamiento iterativo, que producirá artefactos si se realiza demasiadas veces: el proceso se realiza sobre el resultado de la iteración anterior, con lo que cualquier artefacto se amplificará sucesivamente. Si marcas la casilla Límite automático de iteraciones, se limitará el número de iteraciones, aunque también puedes ajustarlo manualmente usando el deslizador Iteraciones.

4 Prerrequisitos

Para obtener el máximo de esta herramienta, es necesario que el nivel de blanco de la cámara sea correcto, especialmente si la imagen tiene transiciones abruptas entre luces altas recortadas y no recortadas. Si tienes problemas, por favor consulta la sección sobre Niveles de blanco en Adición de soporte para nuevos formatos raw.