Dark-Frame/es

Imagen de Negro Base
Imagen para eliminar el ruido que no corresponde a la escena fotografiada

1 Introducción

El negro base es la imagen más oscura que es capaz de generar el sensor y depende de su diseño y de la electrónica que le acompaña.

Mediante la substracción del negro base mejorarás las imágenes corrigiendo el ruido térmico, el ruido de corriente de oscuridad y el ruido de patrón fijo. Sin embargo no es efectivo contra el ruido de valores ISO altos, debido a la diferente naturaleza aleatoria de este.

2 La herramienta

Si bien los otros tipos de ruido son estables, el ruido térmico no es homogéneo y aumenta con el incremento de la exposición y para mitigar este efecto puedes captar una (o más) fotos realizadas en las mismas condiciones que el resto, pero con la tapa del objetivo puesta. Básicamente se trata de tomar fotos sin captar ninguna escena.

Las limitaciones de esta herramienta son que sólo se pueden usar como imágenes de negro base aquellas captadas con el mismo modelo de cámara y preferiblemente tomadas en torno al mismo momento y con los mismos ajustes que la foto de la que han de ser substraídas. Como todo esto simplemente es cuestión de poner la tapa del objetivo y pulsar el disparador sin cambiar ningún ajuste de la cámara, no debería suponer ningún problema.

Además, puedes incluir una o varias tomas negras, pero RawTherapee sólo extrae de éllas todas las posiciones con píxeles bloqueados, es decir, blancos. Los pixeles muertos (negros) no se consideran, aunque siempre es mejor esto que usar sólo el Filtro de píxeles bloqueados/muertos.

Si quieres seleccionar una única imagen como toma negra, simplemente selecciona la imagen raw adecuada con la herramienta.

En cambio con más de una toma RawTherapee calculará un promedio entre ellas y esto reducirá mucho más el ruido, por lo que es mejor tomar 4-6 imágenes de negro base en las mismas condiciones que la foto realizada.

Para usar varias tomas de negro base debes proceder como sigue:

  • dentro de las Preferencias, escoge la carpeta de tomas de negro base adecuada, dónde guardarás todas las tomas negras de todas tus fotos
  • copia o mueve tus tomas negras a esta carpeta. Puedes hacerlo con el navegador de archivos de tu sistema operativo o en el Navegador de archivos de RawTherapee (clic derecho y selecciona Imagen de negro base > Mover a la carpeta de imágenes de negro base)
  • activa la casilla Selección automática y deja que RawTherapee escoja las fotos que encajan mejor con la foto que estás editando

3 Método de búsqueda de las mejores tomas de Negro Base

RawTherapee escoge la mejor coincidencia entre la foto editada y su imagen de negro base buscando la coincidencia exacta con:

  • el fabricante de la cámara
  • el modelo de cámara
  • sensibilidad ISO usada
  • velocidad de obturación

En caso de encontrar imágenes coincidentes, explora la lista buscando la menor distancia temporal entre fotos.

Si encuentra más de una toma exactamente con las mismas propiedades, usará un promedio entre éllas.

De lo contrario, si no se encuentran coincidencias explorará la lista entera buscando la menor diferencia en ISO y velocidad de obturación.