File Browser/es

El Navegador de Archivos
En esta pestaña es donde revisas tus fotos, seleccionas las que quieres editar, o editas un grupo de fotos todas a la vez.

1 La ventana del Navegador de Archivos

RawTherapee en el modo Editor de Pestaña Única - Pestañas Verticales, mostrando:
1- Secciones principales: Explorador de archivos (abierto en esta captura de pantalla), Cola de lotes, Editor, Barra de progreso, Generador de Perfiles ICC, Ayuda y Preferencias.
2- Paneles utilizados para navegar por los archivos y las carpetas.
3- Miniaturas de la carpeta actualmente abierta.
4- Filtros para mostrar únicamente las miniaturas que coincidan con determinados metadatos o estados de los archivos.
5- Botones para aumentar o disminuir el tamaño de las miniaturas (Zoom) y para mostrar/ocultar información en las miniaturas.
6- Operaciones rápidas sobre la imagen.
7- Sub-pestañas del Explorador de Archivos: Filtro (abierto en esta captura de pantalla), Inspeccionar (para ver una vista previa de tamaño completo de una imagen JPEG, o en su caso de la imagen JPEG incrustada en un archivo raw), Editar por lotes (para aplicar algún cambio a todas las imágenes seleccionadas) y Exportación rápida (de baja calidad y evita algunas herramientas, pero escribe en disco rápidamente - ¡no lo uses para la exportación final!).
8- Menú contextual al hacer clic con el botón derecho del ratón (normalmente lo usarás para aplicar algún perfil de procesamiento a todos los archivos seleccionados)

Consta de las siguientes zonas o paneles:

  • El panel izquierdo:
    • en su parte superior verás las Ubicaciones, donde hay enlaces a tu carpeta personal, a los lectores USB, a la carpeta para fotos por defecto del sistema y a carpetas que hayas seleccionado y añadido
    • en la parte inferior verás un típico navegador en árbol, que puedes usar para llegar hasta las carpetas donde guardas tus fotos: RawTherapee no te exige que importes las imágenes en una base de datos
  • El panel derecho:
    • la pestaña Filtro te permite especificar unos parámetros para que veas únicamente las fotos que los cumplan
    • la pestaña Inspeccionar muestra una vista previa a escala real (con el zoom al 100%) de la imagen sobre la que tengas el cursor. La vista previa mostrará la imagen JPEG más grande incorporada en el fichero raw, o la propia imagen si el cursor está sobre una foto que no sea raw
    • la pestaña Revelar te permite procesar todas las imagenes seleccionadas con las herramientas del Editor de Imágenes. Gracias a esto podrás aplicar el efecto de una herramienta rápidamente a varias fotos a la vez
    • la pestaña de Exportación Rápida te permite procesar rápidamente las fotos seleccionadas, pero sin aplicar determinadas herramientas aunque estén activadas en el perfil de procesado de esas imágenes. De esta forma puedes conseguir una vista previa rápida de las imágenes raw, por ejemplo para eliminar las fotos borrosas o desenfocadas.
  • El panel central: muestra las miniaturas de la carpeta actualmente abierta.

1.1 Cómo ocultar los paneles

Puedes ocultar los paneles laterales mediante los botones Mostrar/Ocultar el panel izquierdo Panel-to-left.png y Mostrar/Ocultar el panel derecho Panel-to-right.png (échale un vistazo a la página Atajos de Teclado para ver estos y otros atajos).

1.2 Trabajar con las miniaturas de las fotos

Cuando abres una carpeta, RawTherapee genera las miniaturas de las fotos que haya, las guarda en la caché y las muestra en el panel central.

La primera vez que abres una carpeta con fotos raw, RawTherapee leerá cada archivo y generará una miniatura basada en la imagen JPEG incrustada. Esto implica que puede tardar un poco en mostrar todas las miniaturas si hay cientos de fotos, pero solo ocurre la primera vez que abres la carpeta. A partir de entonces, cada vez que vuelvas a esa carpeta, RawTherapee leerá las miniaturas de su caché (si existe), por lo que será mucho más rápido al mostrar las miniaturas.

Todas las fotos raw tienen una imagen JPEG incrustada, e incluso hay imágenes raw que tienen varias imágenes JPEG de distintos tamaños. Además, estas imágenes incrustadas son idénticas a las que obtendrías de la cámara si hubieras disparado en modo JPEG, o en modo RAW+JPEG. Pero no olvides que este JPEG no es representativo de los datos existentes en la foto raw, porque la cámara aplica todo tipo de ajustes a los datos RAW para conseguir la imagen JPEG (como aumentar ligeramente la exposición, retocar la saturación, el contraste, la nitidez, ...).

Desde el momento en que abres una foto en el Editor, la miniatura del Explorador de Archivos se actualiza con la vista previa que ves en el Editor y cada ajuste que realices se verá reflejado en la miniatura. Si alguna vez quieres volver a ver en la miniatura la imagen JPEG incrustada, haz clic con el botón derecho en la miniatura (también funciona si tienes varias miniaturas seleccionadas) y pincha en Operaciones con perfiles > Borrar perfil.

Utiliza los iconos de zoom de la barra superior para aumentar o disminuir las miniaturas, pero como cada miniatura necesita una cantidad de memoria RAM, es recomendable que su tamaño no sea demasiado grande (Preferencias > Explorador de archivos > Altura máxima de las miniaturas).

1.3 Filtrando las fotos mostradas en el panel central

Para mostrar sólo determinadas fotos puedes filtrarlas mediante los botones de la barra superior del Explorador de archivos, usando la caja de texto Buscar: (arriba a la derecha del panel central), o con la pestaña Filtro. Se puede usar por ejemplo para:

  • mostrar únicamente las imágenes que aún no se han editado,
  • mostrar las imágenes con un horquillado de +2EV,
  • mostrar aquellas imágenes con 5 estrellas,
  • mostrar solo las fotos captadas con un rango de valores ISO determinados,
  • mostrar solo las fotos con extensión NEF.

2 Revelado por lotes

El revelado por lotes se diferencia con la sincronización en que aquí procesas una imagen y después copias/pegas el perfil de procesamiento en el resto de fotos, mientras que en la sincronización se revelan todas las fotos a la vez. Esta opción quizá sea algo más lenta que la sincronización, pero permite afinar mucho más el procesado porque estás viendo la imagen con la ampliación que desees en la vista previa del Editor.

El procedimiento general es seleccionar una imagen clave o representativa del grupo a modificar y revelarla completamente según se desee. A continuación, tras volver al Explorador de archivos, haz clic-derecho sobre la imagen y dentro de Operaciones con el perfil de procesamiento, haz clic-izquierdo en Copiar. Después, tras seleccionar las imágenes necesarias, sobre una de éllas haz clic-derecho y dentro de Operaciones con el perfil de procesamiento, haz clic-izquierdo en Pegar o en Pegar - parcialmente.

Copiar y pegar un perfil de procesamiento a una selección de imágenes es una tarea muy común. Supongamos que has tomado una serie de fotos, por ejemplo tomas de estudio, retratos de boda o fotos macro con apilado de enfoque. Todas las imágenes van a ser muy similares: probablemente usarán el mismo objetivo, la misma ISO, el mismo equilibrio de blancos, y acabarán destinándose al mismo propósito. Esto significa que probablemente todas necesitarán los mismos parámetros de procesamiento: la misma reducción de ruido, la misma nitidez, corrección de la distorsión del objetivo y así sucesivamente.

Además, RawTherapee te permite aplicar solamente una parte del perfil de procesamiento copiado, por ejemplo solamente la herramienta "Exposición". Para hacer ésto, usa la opción Pegar - parcialmente, mientras que si quieres aplicar todos los ajustes en todas las fotos seleccionadas, usa la opción Pegar.

3 Sincronizar el procesado en varias imágenes

La sincronización se diferencia con el revelado por lotes en que aquí procesas todas las imágenes a la vez, mientras que en el revelado por lotes se procesa una imagen y después copias/pegas el perfil de procesamiento en el resto de fotos. Esta opción quizá sea algo más rápida que el revelado por lotes y es interesante para realizar ajustes rápidos y no muy finos a las fotos, aunque no verás el resultado final porque sólo verás la foto con el tamaño de las miniaturas.

Para sincronizar el procesado en varias fotos sólo tendrás que seleccionarlas en la pestaña Explorador de archivos y acceder a las herramientas de sincronización del panel Revelar, a la derecha. Estas herramientas son las mismas que encontrarás en la pestaña del Editor, pero sólo se usan para la sincronización.

Tus retoques pueden reemplazar los existentes (modo Establecer), o sumarlos (modo Añadir). Por ejemplo, supongamos que seleccionas dos fotos, una de las cuales ha sido retocada con +1EV de Compensación de exposición y la otra sin retocar. Si en la herramienta de sincronización Exposición ajustas la Compensación de exposición a +0.6EV, entonces la foto que ya estaba editada tendría una Compensación de exposición de +1.6EV en modo Añadir y sólo +0.6EV en modo Establecer. La foto que no había sido previamente retocada tendría +0.6EV en ambos modos.

Para decidir en qué modo debe funcionar cada herramienta de sincronización, debes establecerlo en la pestaña Procesamiento por lotes, de las Preferencias.

4 Borrar Archivos

Como RawTherapee es un programa multiplataforma se ha programado con propia papelera, independiente de la del sistema operativo.

4.1 Cómo Usar la Papelera

Para enviar archivos a la papelera, usa el botón Mover a la papelera Trash.png que hay en la esquina superior derecha de cada miniatura, o también puedes seleccionar los archivos a eliminar, hacer clic derecho sobre una miniatura y a continuación hacer clic en Operaciones con archivos > Mover a la papelera. Los archivos se marcarán como que están en la papelera, pero aún no se habrán borrado del disco:

  • para ocultar todos los ficheros marcados como que están en la papelera, haz clic en el botón Mostrar solo las imágenes no borradas Trash-hide-deleted.png de la barra superior
  • para ver qué tienes en la papelera, haz clic en el botón Mostrar el contenido de la papelera Trash-show-full.png
  • mientras estés viendo el contenido de la papelera, aparecerá un nuevo botón Borrar definitivamente los archivos de la papelera Trash.png a la izquierda de las miniaturas (úsalo para borrar del disco todas las imágenes de la papelera)
  • haz clic en el botón Quitar todos los filtros Filterclear.png para volver a la vista previa normal

4.2 Borrar del Disco

Para borrar archivos del disco sin usar la papelera, haz clic derecho en un fichero (o una selección de ficheros) y después haz clic en Operaciones con archivos > Borrar (o en Borrar con salida de la cola).

Ambas opciones borran la foto y su archivo adjunto del disco. Sin embargo, Borrar con salida de la cola también borra la imagen con el mismo nombre que se encuentre en la dirección establecida en la pestaña de la Cola, en el campo Usar plantilla:.