RGB Curves/es

Curvas RGB
Curvas de color para procesados avanzados

1 Curvas de color para cada canal RGB

La herramienta Curvas RGB es una de las pocas herramientas que puedes encontrar en casi cualquier programa de revelado o retoque fotográfico.

Gracias a ella puedes realizar un ajuste fino sobre el color de la imagen, hacer que las altas luces sean más cálidas o las sombras más frías, ajustar los niveles de blancos o de negros, igualar los colores de una secuencia de varias fotos, añadir una dominante de color a la foto entera, aclarar u oscurecer una gama de colores, etc.

Para conseguirlo básicamente editarás la curva de cada canal, que comenzará siendo una línea recta diagonal.

2 Modo RGB

Es el modo por defecto.

Esencialmente, la línea diagonal de cada curva representa la luminosidad de los píxeles en el eje horizontal y el tono que se añadirá a la foto en el eje vertical.

Para realizar un ajuste simplemente haz clic (Mouse left-click.png) en el punto que desees del gráfico y añadirás un punto de control a la línea diagonal. A continuación desplázalo hacia arriba o hacia abajo: hacia arriba introducirás una dominante del color del canal. Hacia abajo introducirás una dominante del color complementario (en el canal rojo, dominante cián; en el canal verde, dominante magenta; en el canal azul, dominante amarilla).

Las dominantes de color introducidas al desplazar los puntos de control hacia arriba o hacia abajo.

Si necesitas una curva más precisa sobre un rango de luminosidades, entonces sólo tienes que añadir más puntos de control sobre la curva y ajustarlos convenientemente.

Para añadir puntos de control en zonas específicas de la imagen (y no en zonas del gráfico, como se ha explicado antes), puedes usar el selector de color (Crosshair-node-curve.png) como sigue: tras activar el botón ves a la imagen y haz ^ Ctrl + Mouse left-click.png . Si sueltas el botón del ratón, añadirás un punto de control en la curva. Si no sueltas el botón del ratón y arrastras el puntero hacia arriba o hacia abajo, moverás simultáneamente el punto de control recién creado hacia arriba o hacia abajo.

Si aún necesitaras un control más preciso de los puntos de control, puedes activar la edición de los valores inicial y resultante de los puntos de control mediante el botón Edit-point.png . Tras activarlo, haz clic derecho (Mouse right-click.png) sobre el punto de control que vayas a modificar. Entonces podrás introducir un valor de luminosidad preciso en el campo «E:» y un valor modificado en el campo «S:». Si el valor de ambos campos es el mismo, el punto de control permanecerá sobre la diagonal (no habrá cambio alguno). Si el valor resultante S es mayor que el inicial, el punto de control se situará por encima de la diagonal y la imagen tendrá una dominante del color del canal en el que estés trabajando. Si el valor de S es menor que el inicial, el punto de control se situará por debajo de la diagonal y la dominante será del color complementario al canal en el que estés trabajando.

En cualquier caso, no es mala idea ajustar primero la Exposición antes de hacer ninguna corrección de color.

3 Modo luminosidad

Para activarlo debes activar la opción Modo luminosidad.

El propósito de este modo es alterar la luminosidad de los canales RGB, mientras se mantiene en lo posible el color de la imagen: al modificar la curva de un canal, hasta cierto punto sólo cambiarán los tonos de ese canal (los rojos en el canal rojo, etc) haciéndose más oscuros (el punto de control hacia abajo) o más luminosos (el punto de control hacia arriba). Sin embargo, será casi inevitable que el resto de colores también cambien en cierta medida, puesto que normalmente serán mezclas variables de los tres canales.

El efecto es, en cierto modo, similar a los cambios en el valor, V, del Ecualizador HSV, pero es más suave y afecta a una mayor extensión de matices, no siendo tan selectivo.

4 Virajes clásicos en Blanco y Negro

Tal como se explica en la herramienta de Blanco y Negro, a la hora de recrear un viraje químico clásico es imprescindible el uso de las Curvas RGB, pero mediante un flujo de trabajo específico.

Si estás interesado en esta técnica, no dejes de leer la documentación sobre la herramienta de Blanco y Negro.