Getting Started/es

Por dónde empezar
Una introducción rápida para que empieces a sentirte cómodo en RawTherapee

1 ¿Qué es RawTherapee?

RawTherapee es un programa de procesamiento de imágenes en bruto (raw) multiplataforma, publicado bajo la Licencia Pública General GNU versión 3. En lugar de ser un editor de imágenes de mapa de bits (o imágenes ráster) como Photoshop o GIMP, o un programa de gestión de medios digitales como digiKam, está específicamente dirigido a la postproducción de fotos raw.

El programa original lo escribió Gábor Horváth de Budapest y un equipo de personas de todo el mundo asumieron su desarrollo en 2010.

2 Las distintas versiones de RawTherapee

Puedes descargar un instalador de RawTherapee desde http://rawtherapee.com/downloads o desde tu gestor de paquetes de Linux. Sin embargo, también puedes compilarlo tú mismo, si así lo deseas o necesitas. En la sección sobre compilaciones de la página principal de RawPedia tiene enlaces a instrucciones sobre cómo hacerlo.

En la página oficial hay muchas versiones disponibles para descargar, además de un enlace a la documentación para generar las últimas versiones «en desarrollo»: los programadores hacen continuamente nuevas versiones de desarrollo y una o dos veces al año lanzan una nueva versión «estable». Esta versión estable está convenientemente compilada y con todos los errores importantes conocidos ya corregidos. Cualquier error que se encuentre en la versión estable será corregido en las versiones de desarrollo posteriores y estas correcciones se incluirán y acumularán hasta la siguiente versión estable, varios meses después. Y así sucesivamente.

Las versiones de desarrollo son también donde se mejoran las herramientas existentes y se añaden otras nuevas, aunque lleva tiempo pulirlas y asegurar que funcionan bien nada más acabar de instalar el programa. Así pues, por un lado las versiones de desarrollo siempre tienen el mayor número de errores corregidos, pero por otro lado las nuevas herramientas en estas versiones pueden estar muy poco pulidas, además de que aparecerán nuevos errores.

Si deseas probar nuevas características, entonces hazte con la última versión de desarrollo: podrás aprovechar las últimas correcciones de errores y podrás probar nuevas herramientas, además de informar a los programadores sobre problemas e ideas, aunque a costa de descubrir (y sufrir) nuevos errores.

Para un uso normal lo más recomendable es la última versión estable, ya que en general te ofrece una experiencia más pulida.

3 Iniciando RawTherapee

La primera vez que inicies RawTherapee, verás la pestaña del Explorador de archivos (que puede estar vacía).

RawTherapee en el "Modo Editor de Pestaña Única - pestañas verticales", mostrando:
1- las secciones principales
2- los paneles del Explorador de Archivos
3- las miniaturas
4- los filtros
5- los botones de zoom
6- operaciones rápidas
7- las sub-pestañas del Explorador de Archivos
8- el menú contextual

Arriba puedes ver el aspecto general de esta pestaña, con las siguientes zonas:

  1. Secciones principales: tenemos el Explorador de archivos (activo en esta captura de pantalla), la Cola de lotes, el Editor, la Barra de progreso, el Generador de Perfiles ICC, la Ayuda y las Preferencias.
  2. Paneles utilizados para navegar por los archivos y las carpetas.
  3. Miniaturas de la carpeta actualmente abierta.
  4. Filtros para mostrar únicamente las miniaturas que coincidan con determinados metadatos o estados de los archivos.
  5. Botones para aumentar o disminuir el tamaño de las miniaturas (Zoom) y para mostrar/ocultar información en las miniaturas.
  6. Operaciones habituales rápidas sobre la imagen.
  7. Sub-pestañas del Explorador de Archivos:
    • Filtro (abierto en esta captura de pantalla)
    • Inspeccionar (para ver una vista previa de tamaño completo de una imagen JPEG, o en su caso de la imagen JPEG incrustada en un archivo raw),
    • Editar por lotes (para aplicar algún cambio a todas las imágenes seleccionadas)
    • Exportación rápida (de baja calidad y evita algunas herramientas, pero escribe en disco rápidamente - ¡no lo uses para la exportación final!).
  8. Menú contextual al hacer clic con el botón derecho del ratón (normalmente lo usarás para aplicar algún perfil de procesamiento a todos los archivos seleccionados)

Para poder editar tus fotos necesitas indicarle a RawTherapee dónde están almacenadas: utiliza el navegador del árbol de directorios, a la izquierda de la pestaña Explorador de archivos, para llegar hasta donde tengas almacenadas las fotos y haz doble clic en esa carpeta para abrirla. Si sólo haces un clic únicamente seleccionarás la carpeta, pero «no abrás entrado» en ella.

A continuación, haz doble clic en una foto para empezar a editarla.

4 Edita tu primera imagen

La edición de las fotos se realiza en el Editor de imágenes.

Cuando abres por primera vez una foto, se aplica el procesado por defecto (que en fotos raw será Curva Auto Ajustada - ISO Bajo, a no ser que lo hayas cambiado en las Preferencias) y la miniatura del Navegador de Archivos se actualizará con el resultado.

Pero en el caso de las fotos raw, dado que los datos no están procesados (la palabra inglesa «raw» viene a significar «crudo» o «sin procesar»), es posible que la imagen que veas en la vista previa no sea lo que tu cámara te ha hecho ver en su visor: la propia cámara ha cocinado (o procesado) esos datos raw de una manera muy concreta (que depende de la marca de la cámara) y es posible que RawTherapee no los haya cocinado de igual forma. Aunque te parezca sorprendente, no hay una única manera correcta de procesar (o cocinar) una foto y tampoco hay una única manera de procesar una foto. Aún así, si lo que deseas es una imagen lo más parecida al resultado que te ofrece tu cámara, deberás emplear la Curva de Tonos Auto Ajustada y después afinar el resultado con el resto de herramientas (para leer más información sobre este tema, pásate por este apartado de la documentación del Editor).

Y ahora tómate tu tiempo para echarle un vistazo a la pestaña del Editor.

La Pestaña del Editor de Imágenes.

Fíjate en que hay pestañas dentro de esta pestaña (hacia la esquina superior derecha): estas pestañas y los controles que hay debajo de éllas son la Caja de Herramientas. Probablemente tengas la primera pestaña abierta y si pasas el ratón por encima de élla, verás que se trata de la pestaña Exposición.

Debajo de esta barra de pestañas se encuentran las herramientas que contiene la pestaña seleccionada. En el caso de Exposición son: Exposición, Sombras/Altas Luces, Mapeo Tonal, etc.

Si haces clic en en el nombre de una de ellas, se expandirá para que puedas ver su contenido. Haz clic de nuevo y se contraerá. Haz clic con el botón derecho del ratón en el nombre de una herramienta y esta se expandirá, y al mismo tiempo todas las demás se contraerán (un atajo que ahorra tiempo). A la izquierda del nombre de cada herramienta hay un botón que te permite activarla/desactivarla ( Poweronsmall.png / Poweroffsmall.png ). En algunos casos en vez de un botón de encendido hay un triángulo ( Expander-closed-small.png ) para desplegarla. Lee la sección Comentarios Generales sobre Algunas Herramientas de la Caja de Herramientas para una explicación detallada.

Y antes de empezar a trabajar en una imagen, he aquí un consejo importante: ¡No Te Asustes! No vas a destruir ninguna de tus preciadas imágenes si cometes un error. RawTherapee tiene algunas características que te ayudan a proteger tus imágenes:

  • RawTherapee edita de una forma no destructiva tus archivos raw. Esto significa que RawTherapee nunca jamás modificará el archivo raw en sí: todos los cambios se almacenan en archivos anexos. Puedes encontrar más información sobre éllos en el artículo Perfiles de Procesamiento.
  • Cuando utilices el Editor, a la izquierda verás el panel del Historial. Este panel muestra un listado de cada cambio que hayas realizado en tu imagen y para volver hasta el estado en que estaba la imagen en cualquier paso (incluso el momento en que la imagen se abrió), simplemente haz clic en la línea correspondiente del panel del Historial.
  • Debajo del panel del Historial verás el panel de Instantáneas. Este panel almacena el estado de todas las herramientas como en una "instantánea". Puedes ignorarlo por ahora, pero te será útil cuando adquieras experiencia con RawTherapee, ya que por ejemplo te permite editar fácilmente tu foto con un bonito y colorido aspecto y tomar una instantánea; luego puedes editarla de nuevo, llevarla a un hermoso aspecto en blanco y negro y tomar otra instantánea; y por fin compararlas con solo hacer clic en cualquiera de las dos instantáneas. (Nota: RawTherapee todavía no guarda instantáneas en el archivo PP3, pero lo hará en el futuro. Si tienes tres instantáneas que deseas conservar, de momento tendrás que hacer clic sucesivamente en éllas y guardar el archivo PP3 de cada una con un nombre único).
  • Como era de esperar, Control-z deshará el último cambio.

4.1 Procedimientos Básicos

  1. Para comenzar haz clic en la pestaña Color ( Color-circles.png ) y expande la herramienta Balance de blancos mediante un clic sobre élla con el botón derecho del ratón. RawTherapee comenzará con el balance de blancos utilizado por tu cámara. Para ajustarlo puedes mover los controles deslizantes de Temperatura y Tinte, o usar el selector Muestra de balance de blancos ( Color-picker.png ) en un área gris neutro. Ajústalo al gusto.
  2. A continuación, ajusta la exposición yendo a la pestaña de Exposición ( Exposure.png ), desplegando la herramienta Exposición. De momento, utiliza únicamente los controles deslizantes de Compensación de exposición y Saturación.
  3. Si tu imagen presenta ruido, cambia a la pestaña Detalle ( Detail.png ), amplía (haz zoom) al 100% utilizando el botón Lupa ( Magnifier-1to1.png ) o la tecla de acceso directo «z» (ya que los efectos de las herramientas de esta pestaña sólo son visibles en la vista previa ampliada al 100%) y activa la herramienta Reducción de Ruido haciendo clic en el botón de encendido ( Poweroffsmall.png ), dejando por el momento los ajustes en sus valores por defecto. RawTherapee elimina automáticamente el ruido de color (ruido de «crominancia»). El ruido de luminancia se elimina manualmente, aunque déjalo por ahora ya que el ruido de luminancia generalmente proporciona un aspecto agradable, granulado y similar al de una película. Como regla general, cuando utilices la reducción de ruido, no utilices la mejora de nitidez («Enfoque» o «Sharpening»). Reduce el zoom hasta ver la imagen completa, ya sea usando el botón Magnifier-fit.png o usando la tecla «f».
  4. Ahora corregirás la Geometría y la composición de tu foto.
    • Primero nivela el horizonte, o corrige las cosas que deben ser verticales, como las farolas o los bordes de los edificios. Para hacerlo fácilmente, presiona la tecla «s» (o haz clic en el botón Rotate-straighten.png ) y a continuación haz clic y arrastra sobre la vista previa para marcar una línea a lo largo del horizonte (o a lo largo del borde de un edificio). La imagen girará según el ángulo formado entre la línea recién marcada con la horizontal o vertical y automáticamente entrarás en la pestaña Transformar ( Transform.png ), con la herramienta Lente/Geometría desplegada.
    • Para recortar la foto, pulsa la tecla «c» (o utiliza el botón Recortar Crop.png ) y haz clic y arrastra formando un marco sobre la vista previa que resaltará lo que quedará visible tras el recorte. Fíjate que la herramienta Recortar se activa automáticamente. No hay necesidad de «aplicar» el recorte, sino que se hace efectivo en el momento en que se dibuja. Es posible que quieras establecer la Clase de guía de recorte en Ninguno, si te molesta a la vista.
    • Por último reducirás el tamaño de la foto, porque ¿quién quiere subir un archivo JPEG de 10 MB a su red social? Activa la herramienta Cambiar tamaño y déjala con la configuración predeterminada. Ten en cuenta que el redimensionado sólo se aplica a la imagen en disco, no a la vista previa.
  5. Ya está todo listo, guárdala enseguida: haz clic en el botón Guardar imagen actual ( Save.png ), o usa el método abreviado «Ctrl+s». Guárdalo como un archivo JPG, Calidad a 92, submuestreo Balanceado (estos son buenos ajustes generales). Elige la carpeta donde quieras guardarla y al cabo de unos segundos el archivo estará listo en la carpeta que hayas seleccionado. Si cierras RawTherapee, la configuración que has utilizado se guardará en un archivo adjunto PP3 junto al archivo raw original (que no se ha modificado), de manera que en el futuro podrás volver a abrir la foto y conservar la configuración de las herramientas que utilizaste.

Ahora que ya has realizado un procesado básico y estás familiarizado con los pasos a dar, recapitulemos pero con detalles más avanzados.

4.2 Procedimientos Avanzados

Lee siempre el artículo de cada herramienta aquí (en RawPedia) antes de usarla, para tener una comprensión completa de lo que haces. Los artículos explican cómo funcionan las herramientas en RawTherapee junto con algunos conceptos directamente relacionados con el programa y los revelados, mientras que los conceptos generales no específicos de las herramientas se dejan al usuario para que los encuentre en Wikipedia o en cualquier otro lugar.

Asegúrate de repasar los Atajos de Teclado.

El orden en que se ejecutan las herramientas dentro del motor de RawTherapee es fijo, así que desde este punto de vista no importa en qué orden se activa o desactiva una herramienta. Sin embargo, algunas herramientas pueden tener un gran impacto en el resto de herramientas, como por ejemplo cambiar la exposición puede requerir que reajustes el tono de color; por otra parte algunas herramientas pueden requerir un gran consumo de CPU para calcular la vista previa, haciendo que las sucesivas actualizaciones de la vista previa sean lentas a partir de ese momento, por lo que es recomendable que te ciñas a este orden general de operaciones:

  1. Empieza por asegurarte de que el entorno de RawTherapee esté configurado correctamente, es decir:
    • Asegúrate de que RawTherapee utiliza el perfil de color correcto para tu monitor, si es que utilizas un flujo de trabajo con gestión del color (no tiene mucho sentido que no lo hagas). Comprueba las Preferencias > Gestión del color. Es posible que tengas que cargar las curvas de calibración apropiadas en tu tarjeta gráfica si generaste el perfil de color del monitor a partir de éllas, aunque la forma en que puedes hacerlo no está al alcance de esta documentación.
    • Asegúrate de que la herramienta de Gestión del color esté configurada correctamente. Por lo general, los valores por defecto son los mejores (lee el artículo sobre la Gestión del color). Si en lugar de utilizar la matriz de color o los perfiles DCP o ICC incluídos con RawTherapee decides utilizar uno externo, por ejemplo un ICC hecho por tí mismo o un DCP de Adobe, lo primero que debes hacer es cargarlo. De lo contrario, si utilizas algunas herramientas y lo cargas a posteriori, puede que tengas que reajustarlas todas. Utiliza siempre un perfil de salida (en la mayoría de los casos el perfil por defecto, RT_sRGB). Si crees que es una buena idea seleccionar Sin ICM: Salida sRGB, estás equivocado.
  2. Si quieres utilizar una imagen de Campo plano y/o una Toma Negra, hazlo ahora, para evitar posteriores reajustes.
  3. Ahora ajusta el Balance de blancos correcto. Puedes modificar primero la exposición si la imagen es demasiado oscura (o demasiado luminosa) para ver mejor los cambios en el balance de blancos.
  4. A continuación, ajusta la Exposición, utilizando los controles deslizantes de Compensación de Exposición y Nivel de Negro para llevar la imagen a una apariencia correcta. Una vez que la imagen se vea bien, continúa con las Curvas tonales (al final de la herramienta Exposición). Asegúrate de leer la sección Curvas Tonales en el artículo sobre la Exposición para aprender por qué hay dos curvas y cómo usarlas correctamente: ¡son una herramienta muy potente!
  5. En la sección de Procedimientos Básicos, te hemos sugerido que utilices el control deslizante Saturación (en la herramienta Exposición). Ahora que ya has aprendido lo básico y estás explorando técnicas más avanzadas, te sugerimos que ya no uses el control deslizante de Saturación, sino que utilices la curva CC de la herramienta Ajustes Lab, ya que te proporciona un control más preciso.
  6. El orden del resto no está demasiado definido. Algunas herramientas influirán inevitablemente en otras. Sigue con la herramienta Ajustes Lab y, a continuación, con el resto de las herramientas de la pestaña Exposición.
  7. Continúa con las herramientas de la pestaña Color ( Color-circles.png ).
  8. Luego amplía al 100% y usa las herramientas de la pestaña Detalle ( Detail.png ). Por lo general, no se debe ajustar la nitidez (Enfoque) si se está utilizando la reducción de ruido.
  9. Y por fin, reduce el zoom hasta ver la imagen completa y utiliza las herramientas de la pestaña Transformar ( Transform.png ). La razón por la que dejas estas herramientas para el final es que pueden hacer que la imagen de vista previa aparezca borrosa: para que la vista previa responda con fluidez, RawTherapee usa la imagen de vista previa que ves, a la resolución que ves (pequeña), para mostrar lo que hacen las herramientas. Cuando giras o de alguna forma cambias la geometría de una imagen pequeña, se produce un claro efecto de difuminado. Esto no es un problema a la hora de guardar la imagen en disco, ya que para éllo RawTherapee procesa la imagen a tamaño real (no la vista previa). Un proceso lento, pero de alta calidad.
  10. Puedes editar los metadatos en la pestaña Metadatos ( Metadata.png ) en cualquier momento antes de guardar la imagen.
  11. Guárdalo todo, ya sea directamente con el botón Save.png (en la parte inferior de la pantalla) cuando quieras guardar una sola foto, o a través de la Cola de lotes ( Gears.png ) cuando quieras procesar y guardar muchas fotos. Léete el artículo Guardar imágenes.